FELIS BUBISHERENSIS

Hay una gran controversia científica sobre si los gatos son felinos. Para nosotros está resuelta: son lectoras del Bubisher. En esa foto lo ha documentado perfectamente Josito. Leen en árabe, en español y en francés, pero los juegos de la geopolítica les han limitado extraordinariamente el desarrollo de todas sus capacidades felinas.

Juntos nombramos todos los países de África siguiendo un mapa mudo de la editorial Vicens Vives y en el sentido de las agujas del reloj. Desde un país vecino del que sólo es enemigo su casta feudal, hasta el suyo propio: el Sáhara Occidental. ¿Podrías hacer tú lo mismo?

Como puedes ver no llevan ropa de marca, de esa que promocionan los famosos, junto a gafas, zapatillas, cosméticos o relojes… pero tienen el estilo natural más bello del mundo.

Llenan de risas y de juegos las wilayas, los cinco campamentos saharauis, y pueden ser a lo largo del día gato, caballo, hada y por supuesto estudiante puntual que acude a la escuela cargada de una voluminosa mochila de sueños.

¿Has visto hacer alguna vez el signo de la victoria con esa seguridad y ligereza de junco? ¿Ves cómo la portada del cuento con su cielo azul y su arena proceden directamente de la ropa de su lectora? ¿No notas que la chica del bigote gatuno está abriendo la puerta y saludándote a ti, viajera, para que acudas al Bubisher?

Ahora son las risas, los sueños y los juegos y dentro de poco serán el alma de las wilayas. Tejerán esa red de mujeres que con puño de arena sostienen la vida en los campamentos saharauis. Ellas son las hadas que pueblan nuestros sueños. Sus ojos, sus ojos…

Emilio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *