FEDERICO EN EL NIDO

Murió hace 75 años en Granada. Murió por escribir poesí­as. Muchas de ellas eran para los niños. Eso fue lo que hablamos el lunes pasado con los bubisheros de los clubes de lectura de Mahbés y Farsí­a, Barrio 3. Lo entendieron, lo entendimos todos. Y aún resuena el grito en Smara cuando le pedimos a Garcí­a Lorca que nos ayudara a escribir un poema. ¡¡¡¡¡Federico!!!!! Y Federico bajó, y habitó sus mentes. Las ideas fueron fluyendo, hasta que nuestras voluntarias Alba y Diana que pusieron el último verso. Estaban sentados todos en torno a la luna que han dejado para siempre en La Curva Clara y Roge. Así­ que ellos mismos decidieron dedicarle el poema a la luna, el gamar. Y así­ fuimos buscando los conceptos prácticos de la rima y el ritmo, y de ellos fueron fluyendo versos, ideas, rimas…

Vi a un niño en la cuna
Mirando a la luna,
Soñando que estaba en las dunas.

í‰l contempla las estrellas
Que nadan como peces
En las aguas más bellas,
Entre espuma que las mece…

Y luego Kabara y Adala tradujeron el poema al hassaní­a, y suena tan bello o más que en castellano. Y Federico sonreí­a, seguro. Luego le pusimos música, lo cantamos. Y Abdalláh y su amigo «Honey Boney” lo transformaron en rap, y lo bailaron en break dance. Muchas novedades para Federico, que volvió a su sueño después de darles a los pequeños bubisheros las gracias por llamarle a su fiesta.

Todo esto os lo contamos a todos: los chavales del Julio Caro Baroja que acabáis de hacer la tómbola, los padrinos de Zamora, las libreras como Pilar, que aquí­ está padeciendo el calor y el siroco para ver de cerca la obra que ha hecho posible, tantos y tantos que ya no dejarí­amos de escribir nunca la lista. En nombre de todos los poetas de la Curva, en nombre también de Federico: gracias.

1.163 respuestas a FEDERICO EN EL NIDO

  1. Alvaro V.
    La poesí­a es preciosa, y al ver la foto creo que he visto a mi amiga. Mi seño Yolanda le lleva una carta para ella. Y a Gonzalo, su comentario en la otra entrada me ha encantado..
    Muchisisimos besos desde la luna de Málaga…..

  2. Noelia:
    La foto es tan preciosa como la poesí­a. Espero que mi amiga Salka esté alli. Gonzalo muchos besos.

  3. Espero que mi amigo TUTU, reciba mi carta. Y también que Gonzalo nos envie el baile del break dance y la poesia en hassania. Un beso a todos de Javi

  4. Hola a todos:
    Soy Isabella esta entrada es muy bonita, me he emocionado. Espero que mi amigo está en esta foto. Tengo muchas muchas ganas de que Yolanda vuelva con noticias de alli.
    Gonzalo, nos gusta que nos lleves en tu corazón como tú estás en el nuestro.
    Un beso a todos.

  5. Hola, soy Paula :
    La poesí­a para mi ha sido muy bonita. Cuando he visto la foto, creo que he visto a mi amiga, Rhim,también quiero que la seño vaya al Sáhara y nos traiga noticias.¡¡ esto es muy emocionante!!
    Un beso de Paula para todos…

  6. Hola soy Paco:
    La poesí­a ha sido preciosa y la foto también. ¿ Estaba Majuba?
    Gonzalo muchos besos y abrazos.

  7. Hola a todos,soy Alex Rojas, la foto es muy chula y espero que Aiub Tit responda mi carta.
    Gonzalo,muchisimos besos, te llevo en mi corazón…

  8. ¡Qué maravilla de comentarios! Os habéis fijado que en verdad el Bubi es mágico? Que para las palabras que se expresan con sentimiento no hay distancias?
    Me emociona leeros. Un abrazo para todos, para los de aquí­ y los de allá. Uno especial para Yolanda, buen viaje y feliz estancia.

  9. ¡Qué maravilla de comentarios! Os habéis fijado que en verdad el Bubi es mágico? Que para las palabras que se expresan con sentimiento no hay distancias?
    Me emociona leeros. Un abrazo para todos, para los de aquí­ y los de allá. Uno especial para Yolanda, buen viaje y feliz estancia.

  10. Hola soy Ada:
    Me parece increí­ble que los niños hayan realizado una poesí­a tan bonita. Nos hemos emocionada en clase. Y a tí­ Gonzalo muchas gracias por colgar la entrada y que podamos ver a nuestros amigos de Smara. ¡ Queremos ver el rap! Un beso a todos…

  11. Hola soy Laura:
    Me ha puesto muy contenta al ver la foto. Es preciosa,al igual que la poesí­a.Espero que mi seño Yolanda lleve todos los regalos que hemos preparado.¡¡ Gracias Gonzalo por todo !!!
    Besos desde Málaga.

  12. Hola soy Alvaro R.:
    La poesí­a es preciosa como la foto.Espero que mi amiga Jadi reciba la carta.Gonzalo tu comentario en la otra entrada fue precioso.
    Muchos besos a todos nuestros amigos..

  13. ¡ Qué bonita es la entrada Gonzalo!!
    Espero que mi amiga Zainab esté en allí­.Les envio muchos recuerdos a ella y a todos sus amigos.
    Besos, Inmaculada

  14. La poesí­a es preciosa y seguro que cantada es mejor. Y Gonzalo tu comentario es maravilloso.
    Muchos besos Sara.

  15. Espero que a Damba,mi amiga, le guste la carta que he hecho con mi corazón. Y Gonzalo qué bien leerte, me gustan tus palabras..¡¡ qué bien escribes!!
    Besos, Ana Belen

  16. Hola soy Sergio:
    Creo en la foto haber visto a mi amigo. Gonzalo me ha encantado el comentario., muchos besos a todos.

  17. Hola soy Jose:
    La foto ha sido impresionante, como la poesí­a. Me ha parecido ver a mi amigo Cheguali, el de naranja.
    Un beso de jose a todos

  18. Hola soy Enrique:
    La poesí­a me ha encantado, mi seño Yolanda os va a llevar un cuento hecho por nosotros, creo que en la foto está mi amiga Mineto.
    Un beso a todos y en especial a Gonzalo.

  19. Hola soy Angel:
    Me ha gustado el poema, la foto y todooooooo!!
    Estoy deseando de que mis amigosreciban la carta y el cuento que he escrito para ellos. Hemos realizado un Kamishibai entre todos, espero que os guste, lo hemos hecho con todo nuestro cariño.
    Un beso para todos, y para Gonzalo.

  20. Hola soy Juanjito:
    Hemos sentido una cosa especial al ver la foto y leer la poesí­a en clase. Nos sentimos contentos de ver a nuestros amigos trabajando poesí­a como nosotros.
    Un beso para todos y un beso especial para Gonzalo

  21. Pronto estaremos allí­, Gonzalo!!!í­ .Podremos ser los ojos y el corazón de nuestros niños en Smara.
    Tenemos un montón de mariposillas en el estómago, esperamos aprender y ayudar dentro de nuestras posibilidades.
    Gracias. Y recojo tu beso Feli.
    Un millón de besos para todos, si pudierais ver las caritas de los niños de aquí­ al ver la foto, todos reconocí­an a sus amigos, ha sido muy emocionante.

  22. Precioso. Un beso desde Francia. Aprovechad a los que os queda poquito de estar alli y los que viajais con las poesí­as de federico y las vuestras, propias.

  23. que hermoso Mil besos para todo el Bubi

  24. Me uno a todos los comentarios: es hermoso que se generen nuevas palabras a partir de las de Federico (al que no le hacen falta apellidos). Y, tal vez sea amor de madre, pero me ha emocionado mucho leer » Estaban sentados todos en torno a la luna que han dejado para siempre en La Curva Clara y Roge».

  25. Qué guapa sale mi Dumaha en la foto..y que ganas tengo de verla :’) Es la última niña, la de morado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *