FANNA, PASTORA DE LIBROS

Fanna llegó al Bubisher hace poco más de un año, y en ese escaso tiempo se ha convertido en una pieza clave. Nada menos que la Bibliotecaria, la dueña de las llaves de todos los sueños de los niños y los jóvenes de Smara. Un día ya lejano apareció en una de las Noches del Bubisher, en la jaima de Daryalha. Venía con un libro, su primera contribución al proyecto, y con el nombre de Juan Carlos Gimeno en sus labios y en su corazón: su amigo. Recuerdo aquel primer encuentro con mucho placer. Hablamos de libros, de la necesidad de una biblioteca fija en Smara, en cada uno de los campamentos. Fanna había estudiado sociología en Argelia, pero su castellano era bueno, y su amor por las bibliotecas venía dado por el uso de los libros, algo cotidiano en su jaima.

Cuando necesitamos rigor, organización y “alegre seriedad”, Hamida pensó en ella. Y aquí está, manejando el Abies como a los camellos sus antepasados, sacando a los pastos de los ojos infantiles su rebaño de libros, recogiéndolos en la majada del Bubisher al caer la tarde.

Desde hace medio año ha encontrado en Ahmed el complemento perfecto. Y en la distancia teje hilos de trabajo riguroso cada día con AnaJulia en España y con Mónica Zak en Suecia. Por sus manos ha pasado la mayoría de esos casi 1400 carnets de socio expedidos en la “maktaba”, y conoce casi a cada uno de lo usuarios por su nombre. Sabe que algunos libros no ha vueltodentro del plazo establecido, pero también es como un “deyar”, una buscadora de camellos en el desierto: seguirá sus huellas entre las jaimas, y los librosvolverán al redil. Y si no, trabajará para que desde aquí renovemos el rebaño, para que añadamos otra caja de libros al próximo envío. Habrá que quitarles el polvo del largo viaje, ficharlos, ponerlos en su estantería… Y después mostrarlos: aquí tenéis uno nuevo.

Un año solamente, pero un año que no hubiera sido igual sin Fanna, nuestra pastora de libros.

8 respuestas a FANNA, PASTORA DE LIBROS

  1. Que el próximo año sea aún mejor que el que se va, Fanna. Para ti, para todos los bubisheros saharauis, la sal del proyecto, un abrazo enorme en el que quepan todos los libros, todos los sueños, todos los niños de Smara, del mohayam, del mundo.

  2. Un saludo lleno de esperanza, Fanna.

  3. Buenas , Fanna. No te conozco personalmente pero me gustaria hacerlo y compartir libros contigo.Un beso grande.Enhorabuena por tu trabajo diario y tu dedicación a fomentar la ilusión y los sueños a los niños y niñas de Smara.¡¡ Gracias!! Un besazo-

  4. Nuevamente, tremenda suerte contar con Fanna y con su maravilloso trabajo. ¡¡¡Un abrazo tremendo!!!

  5. Es fantástica la labor que haces, Fanna. Dice un dicho «que de lo que ama el corazón habla la boca»; Y no hay duda de que tú amas los libros, por eso haces de tu trabajo diario en El Nido una experiencia fantástica a todos los que se acercan a él. Enhorabuena por tu trabajo y alegría.
    Un beso grande

  6. Y además, Fanna está preparando un trabajo muy interesante con mujeres. Pronto nos dará noticias de los primeros resultados.
    Fanna, un abrazo muy fuerte. Espero poder regresar pronto.

  7. Esperamos ese trabajo con mujeres Fanna, yo no te conozco personalmente pero deseando estoy de hacerlo, un abrazo
    Rakel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *