EMOCIÓN, ORGULLO Y TRISTEZA

Mucha expectación. Murmullos. ¿Peces en el desierto? ¿Qué hace una chica con una caña en el medio de la nada? Silencio.

El documental empieza a deslizarse por las pantallas de las cuatro bibliotecas y en los espectadores se van mezclando sentimientos que se ponen de manifiesto cuando la pantalla vuelve al blanco y se abre un coloquio. Y entonces, sí, fluyen las preguntas ¿Qué hace una chica con una caña? ¿Cómo se les pudo ocurrir hacer una piscifactoría? ¿Pero, dónde está exactamente? ¿No es muy extraño que esos peces vivan en el agua que tenemos en los campamentos? Y las emociones: Orgullo de que tres jóvenes saharauis hayan emprendido un proyecto tan innovador, alegría al saber que el documental había sido seleccionado para unos premios muy importantes, admiración por las mujeres saharauis que llevan a cabo iniciativas arriesgadas. Y tristeza por no poder estar en su tierra mirando hacia un océano lleno de peces.

De todo ello dieron cuenta radios y varios canales de televisión, impresionados también los periodistas y los cámaras por lo que estaban viendo.

Y antes de que todo esto ocurriera, mucho trabajo por parte del equipo de bibliotecarios saharauis, capitaneados por Alghailani, para que todo saliera bien, para que las bibliotecas Bubisher fueran, una vez más, centros culturales de calidad, espacios en los que la población saharaui sienta, como en esta ocasión y con este documental, que no están solos, que miles de personas les apoyan y trabajan para dar visibilidad a su causa, a su largo exilio, a su derecho a retornar a su tierra.

El de ayer fue un día muy especial nos decía Ahjailani. Los niños estaban impresionados, nos explicaba Gajmula. A través de estas tres jóvenes, la mujer saharaui ha sido vista por miles de personas, añadía emocionada Madja. Y despertó muchísimo interés en el público entre el que se encontraban varios dirigentes de la wilaya, concluyó Suadu.

SOLO SON PECES es una metáfora de la realidad en la que vive el pueblo saharaui y una lección  de vida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *