A nosotros los niños, siempre nos han gustado los cuentos, adivinanzas , poemas e historias que tengan que ver con el Universo. Pero… ¿Qué es el universo?
Como diría Peter Pan “Erase una vez, en el infinito y más allá”. Hace más de 10 o 20 mil millones de años ,hubo una gran explosión, que algunos llaman Big Bang, produciendo una gran nube de polvo y gas. Cuando esa gigantesca nube sufrió grandes cambios de temperatura, nació el Sistema Solar, que para nosotros es nuestro universo más cercano.
En ese Sistema Solar, se encuentran los tres protagonistas de nuestro cielo. Son muy amigos y siempre están bailando , girando sobre sí mismos y trasladándose unos alrededor de los otros.
¡Os los presentamos!
Es un rey que no tiene reino, tiene rayos pero no truenos, dice la hora pero no es relojero y dicen que es una bola , pero una bola de fuego. ¿Lo adivináis? Siiii. Es El Sol
Espero a que todo esté oscuro para llegar. Vestida toda de plata para brillar. Y ni siquiera dando un gran salto me podéis alcanzar. ¡Bravo! Es La Luna
Gira y gira sin parar, es una bola muy cabezota. Es fuerte y acoge a mucha gente, delicada que si no la cuidamos se acaba.¡ Qué listos sois! Tierrraaaa dijo el Pirata.
La Tierra es nuestro hogar en el espacio, sale a pasear cada día y su amigo Sol le da luz y energía. Todos están felices: plantas, animales y personas llenos de vida.
Si se da media vuelta, la noche llegará y los cuentos de la cuna a la luna podrás contar.
La Tierra baila durante 365 días con su amigo Sol y entonces… La primavera ,que cante o que llore nunca viene sin flores, ni el verano sin colores, ni el otoño sin racimos, ni el invierno sin nieves y fríos.
La Tierra seguirá girando mientras la gente la esté mimando.
Luna, Lunera cascabelera siempre girando nunca se está quieta. La luna baila en el cielo junto a la tierra y el sol. Sonriente cuando está en cuarto creciente, Compañera fiel de la tierra siempre giran juntas. Cuando la luna sonríe está en cuarto creciente, canta y canta cuando está llena y blanca, poco a poco se entristece y entonces decrece y es tanta la tristeza que desaparece y no sabemos dónde.
Todas estas cosas y muchas más,
Visitando al BUBISHER
Aprenderás.
(Basado en los libros de Violeta Monreal)
Cándida Santiago