EL SENTIR DE LOS VOLUNTARIOS

Ya han regresado los últimos voluntarios que durante este curso han viajado a los campamentos para trabajar en el proyecto Bubisher. Todos ellos han dejado en Smara una huella imborrable y todos ellos, sin excepción, han traí­do otro yo distinto al que salió de España. Porque algo muy profundo se moviliza en el interior de quienes comparten en la mismí­sima Hammada, la sensibilidad del pueblo saharaui.
En esta carta de Carmen Fdez-Blanco Hernaiz, Mamen para todos nosotros, queda reflejado ese sentir que acompaña al regreso
Hola a todos. Mientras vuelvo, poco a poco (trabajo complicado el de volver), intento poner orden en mis sentimientos. Es inútil: se atropellan, se montan unos sobre otros y solo consigo recordar, como flashes, las miradas, las risas,las estrellas, el siroco…y al pequeño Bachir que me «echaba» unos cien años y que no se separó de mi lado la tarde en la que mi espalda no me dejó acompañar a las chicas al club de lectura de «Las listas».
Hemos intentado, con el ritmo del desierto, cumplir los objetivos : Mañanas de escuela, tardes de clubes, noches de risas, henna y leyendas…Nos hemos dividido, también al modo saharaui: «Hay que repartir el cariño, Mamen» me dice siempre mi familia… Agenda completí­sima, pues. Y hemos respirado, con la arena, las leyendas e historias de Hamida, las risas de Darjhala (cuantas!), la fuerza y la ilusión de Memona, las bromas de Larossi, los proyectos de Bachir, los mimos y desvelos de Mohamed, Lamira, Dediha (nuestra familia en Dajla dónde acudimos al Fisahara aprovechando el fin de semana saharaui)….Y la entrega de todos, su cariño y cuidados sin lí­mite. Nuestro agradecimiento a todos los que nos han tatuado el alma para siempre. Y a los compañeros, españoles y saharauis (gracias, Mohamed, por ponernos al dí­a con respecto a la cooperativa de cine de Aminatau Haidar, gracias a los tios de Darjhala, a Memona, a Fátima y «mi familia» de Tifariti, a la madre y el hermano de Bachir «grande», a Nicolás, Andreu, Josep….) que compartieron sus proyectos y escucharon los nuestros. Pronto os detallaremos las actividades (la entrevista que realizaron, a través de Rocio, a Darjhala y Hamiada, está ya a disposición de todos) os contaremos si hemos logrado vender las camisetas que «pintaron» los niños, mandaremos fotos y las chicas intentarán dar forma a las leyendas grabadas. Hasta entonces, un fuerte abrazo.
Sahara Libre. A por el mar!
Mamen y «su equipo imprescindible»: Rocio, Amelia, Elena
Foto de Rocí­o Gómez.

18 respuestas a EL SENTIR DE LOS VOLUNTARIOS

  1. Mamen, Rocí­o, Amelia, Elena: Habéis hecho un trabajo espléndido en Smara. Hacéis un trabajo espléndido aquí­. Y tu carta, Mamen, refleja el sentir de todos los que somos voluntarios del proyecto Bubisher.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *