EL OTOÑO AL REVÉS

 

En Bubisher hasta cambiamos la rutina de las estaciones. Otoño es para todos la de la caída de las hojas, y allí es la estación de los nuevos brotes. Nacen las hojas de los libros cuando el primer niño del otoño abre sus hojas, cuando se ponen en marcha los cinco bibliobuses (si arrancan, que en la hamada esa es otra) y salen con rumbo a las primeras cinco escuelas, cuando las bibliotecarias abren la carpeta de sus mentes para preparar las primeras actividades en los nidos del Bubisher de Smara, Bojador, Ausserd, Dajla y El Aaiun… Y nace un árbol entero poco a poco, emergiendo entre piedras y cabras: la nueva biblioteca de El Aaiun.

¿Cuántas veces habremos escuchado en estos once años, desde la inauguración de la biblioteca de Smara aquello de “Y para cuándo en El Aaiun”? Ha llegado la hora, y la brigada de construcción ya ha levantado los muros. Antes de que acabe el año esperan haberla acabado, haber plantado los árboles y las plantas, y si todo va bien podremos inaugurarla, con su plantilla bibliotecaria completa. Que ese jardín, su sala de lectura y la de reuniones se llenarán, ya estamos seguros.

UN CONTEXTO CONVULSO

El mundo está en crisis: guerra en Ucrania, carestía, catástrofe energética, guerra en el Sáhara, traiciones y puñaladas desde la Moncloa…

Pero no se pueden enterrar los sueños. Por mucho que algunos se empeñen en cortarle las alas a la cultura, el Bubisher abre las suyas con más fuerza que nunca y emprende un nuevo vuelo, libre del lastre del desánimo. Y ahora que viajar hasta allí es más difícil, si cabe, que nunca, ofrecemos las cinco bibliotecas a todas las organizaciones y asociaciones solidarias que necesiten un local, organización y apoyo para desarrollar en ellas las actividades que quieran. Los nidos del Bubisher son bibliotecas públicas, abiertas a toda la sociedad saharaui y quienes la apoyan.

Porque contamos con un equipo de saharauis espléndido, comprometido con la filosofía de este proyecto, dispuesto a trabajar para que los libros salgan de las estanterías, se abran en las escuelas, lleguen a los jóvenes, transiten por las jaimas, se lean en el Nido, se deslicen de mano en mano, de boca en boca, pero también para que la sociedad saharaui entre a raudales en nuestros locales, que también son suyos.

Con las pinzas de la esperanza, con la fuerza del trabajo en equipo, con la ayuda de quienes creéis que una biblioteca es un oasis en el desierto; un libro, agua; que un niño es el futuro.

 

ARRANCAMOS

Y comenzamos este nuevo viaje con un increíble equipo bibliotecario, pero también de guardianes, constructores y conductores, conduciendo el Proyecto Bubisher con entusiasmo y soltura, con imaginación y con ganas. Y con ellos, todos nosotros, que somos todos: los que nos seguís a través de esta página, los que habéis sido, sois y seréis voluntarios allí o aquí, los socios, los miles de niños españoles que cada año ponen su granito de arena para que otros miles de niños saharauis tengan la oportunidad de crecer leyendo, los muchísimos maestros y bibliotecarios españoles que, con un enorme derroche de imaginación, diseñan campañas de apoyo a la financiación y a la difusión del proyecto.

ARRANCAMOS

¿Te unes?

¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *