EL LIBRO NEGRO DE LA HAMADA

En el Sáhara cualquier lugar es una biblioteca al aire libre. Solo hace falta una estera y ganas de escuchar una historia. Cualquier historia. ¡Y qué historia! La que se dispone a contar (o más bien compartir), nuestro monitor, Hamdi, con este grupo de niñas y niños. Nada más y nada menos que El libro negro de los colores de Menena Cottin e ilustrado por Rosana Faría. Un libro que ganó hace años el premio de Nuevos Horizontes en la prestigiosa Feria del Libro de Bolonia. Qué curiosos son los caminos de algunos libros. Nacer en Venezuela, recibir un premio en Italia y terminar en manos de un grupo de refugiados saharauis.

“No sé por qué me pasa, pero cuando siento algo muy profundo, pienso en la voz de un niño ya que ellos entienden más fácil y la esencia de las cosas les llega más rápidamente”. Dice Cottin. Y asegura que su obra es para “ver” los colores con los ojos cerrados. Para aprender a tocar, oler y sentir.

Quizás un día no muy lejano estos niños podrán escribir una obra y titularla: “El libro negro de la Hamada”, para que cientos de miles de personas se animen a ponerse en la piel de un pueblo refugiado e ignorado por los mandamases del mundo.

Limam Boisha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *