El Bubisher, parte de la vida de los campamentos

Hoy es fiesta en «el mohayam». El 27 de Febrero, una de las fechas fundacionales del Sáhara Occidental, que solo será superada por la fecha del dí­a (ojalá que no lejano) en la que todos puedan (podamos) regresar a un Sáhara Libre.

Y hoy el Bubisher será parte de la fiesta, rodará engalanado ante la población de Smara. En él irá nuestra gente allí­: Larossi al volante, Memona, Daryalha, Hamida, Clara, Carmen Lourdes, Roge, y seguramente niños y jóvenes que ya son parte del proyecto: Fati, Selma, Hassana (seguro), Little Bachir.

Mientras tanto, la obra del Nido hoy estará quieta. Da igual, porque ya se ha empezado a lucir las paredes, una vez techado por completo. Falta poco, muy poco, y para entonces «solo» hará falta llenarlo de contenido. Para eso ya trabajan aquí­ nuestras bibliotecarias, organizando los fondos que llenarán sus estanterí­as. Y letrasenelsahara y el equipo zamorano, que ya tienen en su poder más de 400 libros apadrinados por ti, por mi, por él, por ella. Nos contaban que un altí­simo cargo gubernamental apadrinó 50 libros, nada menos, demostrando que la flecha oficial y la humana van cada una por su cuenta, aparentemente opuestas.

Y si hoy es una fiesta del Bubisher en la fiesta grande, abril será un mes de inauguración, de visitas del corazón, como la que harán algunas de las bubisheras de Librerí­as con Huella.

El proyecto crece por fuera, y mucho, y no hay mes en el que no se sume a él un nuevo grupo humano. Pero es que sobre todo crece por dentro. Y si por fuera el lí­mite es el horizonte, que siempre está más lejos, por dentro el horizonte es infinito.

Hoy es un dí­a para sentirnos orgullosos, porque en las galas del Bubisher que paseará orondo ante su gente de Smara, está la realidad nacida de los sueños.

Gracias a todos por hacerlo posible. Libro a libro, adobe sobre adobe.

Una respuesta a El Bubisher, parte de la vida de los campamentos

  1. Hoy es una fiesta importante para el pueblo saharui; Y también para toda la gran familia del Bubisher. Porque «libro a libro, adobe sobre adobe» ya formamos parte de su gente, de su vida, de sus costumbres. Porque todo lo que ocurra allí­, es nuesto, también. Feliz 27 de febrero para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *