El Bubisher en las Jornadas Otras Miradas Otras Alternativas

El Bubisher en las Jornadas Otras Miradas Otras Alternativas

El pasado 14 de octubre, el Bubisher dejó su huella en las Jornadas Otras Miradas Otras Alternativas, organizadas por la Coordinadora Cántabra de ONGDs y el Aula de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria, durante los dí­as 10, 11, 13 y 14 de octubre en la Casa de la Solidaridad José Félix Garcí­a Calleja, en Santander, dentro de los actividades de la VI Semana Cántabra Contra la Pobreza.
Estas jornadas han traí­do a Cantabria voces de innegable actualidad, como las de Carlos Taibo, Peru Sasia (Fiare Banca í‰tica) o Iván Prado (Payasos en Rebeldí­a).
La propuesta de esta 6ª Semana Contra la Pobreza, organizada por la Alianza Cántabra contra la pobreza, ha incluido exposiciones en centros educativos, cursos, talleres y conferencias sobre comercio justo, concursos escolares y un acto en el Parlamento de Cantabria en el que se evaluó el cumplimiento del Pacto Cántabro Contra la Pobreza firmado por los partidos polí­ticos PP, PSOE, PRC e izquierda Unida.
En este contexto, el Proyecto Bubisher fue seleccionado por los responsables de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y el Aula de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria entre los proyectos singulares a incluir en la programación de los talleres de las jornadas. El cupo de inscripción (25 plazas) se cubrió en su totalidad y los matriculados recibirán un certificado de asistencia y un crédito ECTS de la Universidad de Cantabria. El resto del aforo del salón de la Casa de la Solidaridad «José Félix Garcí­a Calleja» se cubrió con entrada libre.
Gabriel Herrerí­a, de Cantabria por el Sáhara, ONG que colabora en el proyecto, inició el taller contextualizandolo en el conflicto del Sáhara Occidental, que mantiene a una parte del Pueblo Saharaui bajo la ocupación marroquí­ en su propio territorio y a otra parte en los campamentos de refugiados de Tinduf. Ubicado histórica, geográfica y polí­ticamente el proyecto, Gabriel se apoyó en el documental «La huella del Bubisher» para seguir el vuelo del Bubi desde el encuentro de Gonzalo Moure con los niños de San Narciso hasta su último grito de rabia, el pasado 13 de octubre. Y es que las palabras de Gonzalo en «la rabia del calor y al calor de la rabia» dieron pie a un animado debate en el que los libros ganaron por goleada a los fusiles,
«Ahora más que nunca. No nos equivocamos. Los saharauis necesitan el fusil de la cultura, la munición del castellano para ser alguien en el mundo, para gritar su presencia y su constancia. Ganará esta larga guerra de desgaste quien más culto sea. Y el Bubisher es una luz de esperanza. Y el Nido su nido. Los campamentos necesitan maestros y libros, más que nunca. En tiempos de crisis pedimos más y más voluntarios, inundar las escuelas de esperanza. Más y más socios para este proyecto descabellado que se va peinando paso a paso, dí­a a dí­a. Luchar contra el calor y la inmovilidad al calor de la rabia”. Gonzalo Moure.

Todas las actividades tuvieron su culminación en la concentración en contra de la pobreza que tuvo lugar el domingo 16 de octubre en la plaza de Pombo de Santander, y en la que se convocó a los ciudadanos a mostrar su rechazo a los recortes sociales y a reivindicar la erradicación de la pobreza en un acto festivo y reivindicativo con actividades y talleres para todos especialmente los más pequeños.

1.115 respuestas a El Bubisher en las Jornadas Otras Miradas Otras Alternativas

  1. Gabriel, tu huella está muy marcada en el camino del Proyecto Bubisher. Tu apoyo incondicional nos une a Cantabria. Tu esfuerzo y tu trabajo por el Sahara es un estí­mulo permanente para quienes, como tú, creemos que un futuro mejor es posible.
    Un abrazo.

    • No te pases Palma, no te pases,… se hace lo que se puede. De todas formas, gracias por tus palabras. Y entre los que creen en ese futuro mejor estás tu, Gonzalo, Ricardo, Luisa,… y toda la gente que, dí­a a dí­a, hace posible el vuelo del pájaro de la buena suerte.

  2. Gabriel, nos vemos el lunes en Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *