EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL POETA

Limam en Tiris

En la cultura saharaui la rotación de la Tierra no se mide, se vive. No hay, o no había, números, todo giraba en torno a un hecho especial que, por su singularidad,  daba nombre a todo un año. No es difícil, por tanto, entender que aquel año, en el que el azar cruzó los caminos de un joven saharaui recién llegado de Cuba y de un viajero enamorado del Sahara, tenga su propio nombre.

Aquel encuentro fortuito supuso el despertar del poeta que el joven saharaui llevaba dentro sin ni siquiera imaginarlo. Supuso, para el viajero, el descubrimiento de las raíces profundas de un pueblo a través de su paisaje y de la vida cotidiana de sus gentes. Y para ambos, el principio de una amistad esférica, sin ángulos, sin aristas.

Limam Boisha acompañó a Gonzalo Moure durante todo su recorrido por el Sahara Occidental.  Gonzalo observaba a Limam y anotaba fragmentos poéticos que de vez en cuando, como ráfagas, salían de la boca de su joven guía. Limam observaba a Gonzalo y veía cómo  llenaba cuadernos y cuadernos de apuntes. Nacía el poeta al ritmo que iba marcando La zancada del deyar.

Limam, Habub, Gonzalo

   De derecha a Izquierda y frente al Land Cruiser: Limam, Habub y Gonzalo  en Tifariti, rumbo al Tiris

 

El tiempo pasó y hoy, el poeta se ha hecho grande sin perder ni un átomo de su humildad, de su sonrisa y de su capacidad de conectar con quienes le escuchan. Tiene el don de transmitir, con las manos y con la voz, los misterios que configuran lo más auténtico del pueblo saharaui, la facultad de crear con las palabras espacios y tiempos lejanos. Pero, sobre todo, es poseedor de una humanidad contagiosa y envolvente.

Limam Boisha es, por encima de todo, una gran persona, un gran poeta y un amigo entrañable. Por eso, y por el inmenso esfuerzo que está haciendo en favor del Bubisher, merece tener su propio año.

liman_boicha

Tal vez ya no sea necesario, pero sí justo, decir que todos los beneficios de la venta del libro de Limam Boisha “Ritos de jaima” y de “La Zancada del deyar” de Gonzalo Moure, van destinados íntegramente a sostener el proyecto Bubisher. Dos obras imprescindibles para recorrer y conocer a un pueblo que sigue luchando contra la invisibilidad.

A todos los que los habéis adquirido y a todos los que queráis colaborar comprándolos, nuestro agradecimiento más sincero.
Ritos-de-jaima_portada_completa   09042

5 respuestas a EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL POETA

  1. Una belleza de post y una belleza de fotos. Sois lo mejor.

  2. ¡¡¡ Precioso!!!
    Y tienes razón son dos libros imprescindibles. Liman es el poeta del bubisher.
    Un beso. Yolanda

  3. Muchas gracias Palma, por tus palabras, y por qué no decirlo, palabras llenas de hermosa poesía. Más que el año del nacimiento del poeta, podría llamarse «el año del nacimiento de un sueño». Un sueño que quizás ya hibernaba en la placenta del Tiris. Sólo faltaba la casualidad ¿o la causalidad? Y luego se juntaron muchas personas, enormemente generosas que han trabajado muy duro, para que este proyecto llamado Bubisher sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *