DOCE SOBREVUELA LOS NIDOS DEL BUBISHER

En este mapa se muestra el viaje de migración de Doce de este año: tardó unos 20 días en recorrer los 4000 kilómetros que hay entre Huesca y el sur de Mauritania

 

Se llama DOCE y es el alimoche más longevo conocido del mundo. Nació en Huesca hace unos 31 años cuando se firmaron los acuerdos de paz entre Marruecos y el Frente Polisario en 1992 y a lo largo de su vida ha recorrido cerca de 170.000 kilómetros en su migración anual desde los Pirineos hasta Mauritania.

Este alimoche sobrevuela todos los años los campamentos de refugiados saharauis. Una tarde, de la luna pareció que colgaba una escala de plata y conoció a Najib. En su vuelo anual se ha cruzado varias veces con los pequeños bubisheres, esta especie de collalba negra; pero no le da la gana llamarles por su nombre científico de Oenanthe leucura porque entonces a él le tendrían que llamar Neophron percnopterus y no le gusta,… de modo que muy condescendiente -porque es un ave rapaz- cuando se los encuentra a su paso les llama en ocasiones “seres bubi” y en otras “amantes de la lectura”.

Los científicos del CSIC han grabado una conversación -en el idioma de los pájaros- entre el alimoche Doce y un joven bubisher con el que se cruzó en marzo de 2022 en su vuelo anual:

_ ¿Dónde vas, bubisher, con esas alas, por qué cruzas el cielo y no te paras?

_ Quiero ir muy deprisa desde Dajla a Bojador para ver el libro que lee mi amor.

Doce se quedó pensativo y, como ya había sobrevolado esa zona del desierto muchas veces en su vida, se dio cuenta de que en los campamentos saharauis se habían construido unos edificios con pequeños jardines donde volaban mariposas y donde saharauis de todas las edades se acercaban a leer y a charlar….. ¡Las bibliotecas bubisher!

Emilio Sánchez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *