(Artículo extraído del blog de la Escuela Infantil Bambinos y enviado desde el campamento de Smara por Brahim Ahmed)
Merece la pena trabajar con nuestros niños para que les apasione la lectura, y para ello debemos incitarles a que se acerquen y se diviertan con los libros. Nuestros hijos tienen que ver el libro como si fuese un juguete, su mejor amigo, por lo que es importante adecuar el tipo de libro a sus edades. También es importante que nos vean leer a los padres. Un libro, algo de prensa, porque seguramente los pequeños querrán compartir junto a nosotros el espacio de lectura. Leerles en voz alta la historia cuando van aprendiendo a hablar es lo ideal, y mientras lo hacemos, ellos observarán los dibujos e irán haciéndonos preguntas.
El libro debe narrar historias sencillas para que puedan comprenderlas sin dificultad y así no perderán la atención o el interés. Regalémosles muchos libros porque es estimulante para ellos y que sean nuestros hijos los que elijan qué es lo que quieren leer. Tenemos que asegurarnos de que entiendan lo que están leyendo, hagámosles la historia bonita, motivemos su atención, y cuando pensemos que ya son capaces de entender lo que leen, vamos a hacerles partícipes.
Aprovechemos la lectura para darles enseñanzas o mostrarles conductas, hagamos una lectura reflexiva. Hagamos que sean capaces de extraer una conclusión para que empiecen a elaborar sus propios pensamientos, o al menos sepan cómo hacerlo en un futuro.
Es necesario mantener vivo el interés, crear una pequeña biblioteca en sus entornos y mientras los niños crecen, la biblioteca lo hará con ellos.
Llegó la hora de regalar sonrisas e ilusiones a nuestros pequeños porque lo merecen y porque si no conseguimos que se diviertan con la lectura no lo conseguiremos cuando sean mayores. Invertir tiempo de nuestra vida en la lectura ,la escritura y la diversión son experiencias que puedan marcar la vida de nuestro niño; es muy importante que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila.
La lectura y la escritura tienen una importante función social y cultural. Tened presente que “potenciar la lectura es potenciar el éxito en sus estudios y el interés por aprender”.
En Smara hemos dedicado esta semana de exámenes a nuestros pequeños embajadores de la lectura. Uno de nuestros objetivos y deberes es acercarles la lectura a nuestros pequeños lectores e inculcarles desde bien pequeños el amor por leer. Hemos pasado buenos momentos con los más pequeños de los campamentos
Ellos nos lo han agradecido mucho y es por eso que hemos decidido hacer un programa para desarrollarlo cada jueves en las guarderías.







