DE SANTANDER AL CORAZÓN DE LA CULTURA SAHARAUI

  

 

7.30 de la tarde. Mucha gente, sonrisas, saludos.

 Atravesamos un mar de libros colocados con mimo, con dedicación, como solo saben tratarlos los libreros de raza. Estábamos en la librería Gil, en Santander, para disfrutar de la presentación de Ritos de jaima.

 El encuentro había sido preparado con mucho tiempo de antelación, y mucho esmero, por la Asociación Juvenil Alouda, que trabaja intensamente por el pueblo saharaui. Allí estaba Ángel Oria en representación de todos, de los presentes en el acto, que eran muchos y de los que, sin poder estar, estuvieron.

Fernando Llorente, escritor y conocedor en profundidad del pueblo saharaui, rompió los sonidos ambientales creando una atmósfera de cálido silencio, que se fue impregnando con sus palabras llenas de huellas profundas, de hilos invisibles que cosían en un orden perfecto, los grandes valores de la cultura saharaui con el contenido de Ritos de jaima.

Una presentación magistral que abrió el camino a la lectura, por parte de Limam, del Rito: Despedida de un hijo. Recordando a su madre despidiéndole a él cuando a los nueve años fue llevado a Cuba, contagió su propia emoción a toda la sala. Ya no estábamos allí, estábamos dentro del libro, recorriendo de la mano de Limam su larga trayectoria de creación, su apasionada y apasionante búsqueda, dentro y fuera de sí mismo, para enlazar poesía y prosa, belleza y verdad.

Y salimos del libro, pero solo un poco, porque de alguna manera seguíamos en los campamentos para hablar del Proyecto Bubisher, que ha editado este primer libro con el fin de autofinanciarse con una actividad tan íntimamente ligada al propio proyecto como es la publicación de libros y que permitirá que otros libros lleguen a toda la población saharaui como ventanas por las que mirar, comprender y cuestionar el mundo.

Hablamos de sueños hechos realidad  y de sueños que seguimos formulando con la esperanza de que se hagan realidad. El último, que Ritos de jaima no solo sea comprado solidariamente sino, y también, leído, disfrutado, considerado una puerta por la que entrar de lleno hasta el mismísimo corazón del pueblo saharaui.

Y como no, recordamos que la librería Gil, con su generosa aportación al Proyecto Bubisher, ha sido, es y será uno de los pilares en los que se apoya la Biblioteca Pública de Smara, Nido del Bubisher.

Paz, fue un placer y un honor hacer esta primera presentación en España de Ritos de jaima en tu librería, en tu ciudad y con tu gente, a quienes damos las gracias por su trato exquisito.

Y también damos las gracias a Juanjo Miera, por las fotos y la sonrisa permanente. Y a todos los asistentes, por el calor de su presencia y de su mirada.

 

NOTA : Adjuntamos la presentación de Fernando Llorente para quienes no pudisteis estar. Os daréis cuenta, al leerla, de lo esmerada y magnífica que fue.

Presentación de Fernando Llorente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *