CICLO DE CINE SAHARAUI EN LA FILMOTECA DE NAVARRA

La Filmoteca de Navarra en colaboración con Saharako Kabiak y FiSahara presenta un ciclo de cine Saharaui que tendrá lugar los próximos 13, 20 y 27 de  enero.

Este ciclo  está integrado en una  programación general bianual que  la Biblioteca de Navarra está realizando junto a Kabiak, y que incluye la itinerancia por bibliotecas de Navarra de la exposición  de  Bubisher, charlas sobre el  proyecto, sobre el Sahara, exposición y venta de libros, kamishibais, club de lectura, cine, etc.

Para esta primera vez hemos querido ahondar en los orígenes del conflicto, en la dramática situación que está viviendo el pueblo saharaui y en su origen e idiosincrasia.

El viernes  13 nos centramos en la historia del  conflicto con los documentales “Soukenia, 4400 días de noche” y “Ocupación S.A.” En el coloquio participarán Ahmed Ettanji y Naziha El  Khalidi, periodistas activistas  de Equipe Media en los territorios ocupados, y una  persona representante de Mundubat.

El viernes 20 a través de los  cortos “Sólo son peces», “En  busca de Tirfas”,“El precio de la  Belleza” y “Toufa” intentaremos  visualizar la vida en los campamentos,  los retos que tienen que afrontar las   personas que resisten en la árida y dura hammada argelina. Esta vez contaremos  con la participación de Salma Bab y Fátima Moulay, mujeres afincadas en Navarra que han nacido y crecido en los campamentos.

El viernes 27 finalizamos el ciclo acercándonos a la génesis de la cultura saharaui a través  del documental “Leyuad”. Contamos con una preciosa grabación de LimanBoisha que va  a ser la introducción a esta última sesión.

Las sesiones tendrán lugar a las 19:30 de la tarde y una hora antes se podrán adquirir las entradas a 3€ en la misma filmoteca.

Las personas que integramos Kabiak estamos muy agradecidas tanto a la Biblioteca General como a la Filmoteca de  Navarra por habernos cedido sus espacios para visualizar y difundir la cultura saharaui, para darles voz y también por supuesto para dar a conocer este maravilloso proyecto que es Bubisher.

Es la primera vez que la filmoteca dedica su espacio al cine saharaui. Para ello solicitamos ayuda a FiSahara y fue lo mejor que nos ha podido pasar para poder sacar adelante este  ciclo. Desde el momento cero todo ha sido ayuda y colaboración; y además han cedido los derechos a la filmoteca para poder pasar las  películas.  Eskerrik  asko, Mayka,  María y  Sara! Eskerrik asko también a Gonzalo, Inés y Liman por habernos facilitado la última sesión.

Filmoteca de Navarra. Ciclo de cine saharaui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *