CHARLA DE MAITE RAMOS AL ALUMNADO DE LA ESCUELA DE ARTE DE PAMPLONA

El pasado 15 de diciembre nos reunimos con el alumnado del Ciclo Formativo de Asistencia al Producto Gráfico Impreso de la Escuela de Arte de Pamplona. Les situamos geográficamente e históricamente donde está el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis. También les explicamos la situación actual. Todo esto sirvió de introducción para que entendieran mejor la labor de la Asociación Bubisher y la Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sáhara.

Desde hace tres años acudimos a principio de curso a dar este tipo de charlas al alumnado de esta Escuela como respuesta al convenio que firmamos la Asociación Kabiak y la Escuela de Arte con el beneplácito de la Delegación de la RASD en Navarra. Mediante este convenio la Escuela de Arte se compromete cada año a realizar un servicio, un trabajo a la Asociación Kabiak y por extensión a las bibliotecas de los campamentos. En estos tres años varios han sido los proyectos realizados: la versión en formato kamishibai del cuento escrito por Jesús Eizagirre e ilustrado por Chej Xertat eta lehoia (Xertat y el león); la digitalización de dos kamishibais creados por niños y niñas saharauis de las bibliotecas de los campamentos; la ilustración en formato de kamishibai de cuento escrito por Josu Jimenez Maia, La breve historia de una trucha; butais de madera (teatrillos para la lectura de los kamishibais) y el año pasado trípticos para la difusión de la labor de Kabiak y Bubisher.

Este año su compromiso es la realización de un catálogo en formato impreso y digital de los libros que vende Bubisher así como de las publicaciones de Kabiak.

Hay que decir que esta relación con esta Escuela la consideramos muy rica no sólo porque ayuda a conocer una realidad ajena al alumnado, como es la situación en la que se viven en los campamentos, sino porque se le da la oportunidad de hacer un voluntariado en la lejanía ejerciendo auténtica solidaridad. Y además partiendo de la realidad pueden poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo en la Escuela de Arte.

Maite Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *