CENTROS CULTURALES

Hay quien piensa que el Bubisher es solo un proyecto para niños y niñas . Efectivamente, así es como nació hace ya doce años, pero en todo este tiempo el proyecto ha ido creciendo y hoy las cuatro bibliotecas, además, son auténticos centros culturales en los que charlas, conferencias, encuentros y talleres para jóvenes y adultos tienen lugar casi todas las semanas, Y lo más importante es que todas estas iniciativas parten de colectivos saharauis que han encontrado en las bibliotecas el espacio idóneo para implicar a la población en temas de interés para todos.

Esta semana en Bojador, dos colectivos de mujeres, Semilla de Bondad y Mujer Joven, se reunieron en la biblioteca para hablar de la situación actual de la mujer saharaui y para tratar otros temas claves relacionados con su condición femenina.

Por su parte, en Auserd, el colectivo Nova ofreció una charla interesantísima a jóvenes y adolescentes sobre la paz y la no violencia centrada en el acoso escolar La participación de los chicos y chicas fue enorme cuando se abrió un coloquio sobre el maltrato o desprecio por parte de amigos, familiares, profesores… Por poner solo un ejemplo, una niña contó que la llamaban “la ciega” porque llevaba gafas y que sus amigas la ayudaron a superar su angustia y a tener confianza en sí misma.

También en Smara, esta vez sin público en la biblioteca pero con el interés que despiertan los informativos, se grabó un nuevo programa sobre la situación que vive en la actualidad el pueblo saharaui

Y, claro, no podemos ni debemos olvidar que ya son muchos los jóvenes y los adultos que se acercan a la biblioteca a buscar libros, a estudiar, a leer.

Hoy, un hombre de cierta edad llegó con su carné y una bolsa en la que traía un libro para devolver y después, se puso a rebuscar en las estanterías con verdadero entusiasmo y preguntó por libros que le gustaría leer, porque para él, dijo, la mejor fortuna era un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *