Carta de Hamida Abdulah Coordinador del Proyecto Bubisher en los campamentos de refugiados saharauis.

A todos los voluntarios:
Quiero que sepan que el pueblo saharaui les está muy agradecido y por extensión y en general a todos los cooperantes españoles.
Entrando en la situación actual, este es el séptimo muro de la vergí¼enza, el que Marruecos no puedo hacer en el Sahara y ahora lo está haciendo a base del gobierno español.
Pero hay algo que debe saber el gobierno español: Lo que ha hecho el pueblo español hacia el pueblo saharaui es inolvidable.
¿ Cómo podemos agradecer al pueblo español los grandes esfuerzos para realizar caravanas hacia los campamentos, comisiones médicas, escuelas, bibliotecas, guarderí­as, centros de minusválidos, alimentos para mutilados en la guerra y por las minas, huertos en la hammada, dónde era imposible pensar que hubiera huertos, niños de vacaciones en España? Esta es ua deuda que no se puede pagar ni bajo siete palmos de tierra. Porque los hechos son más que las palabras, pueden estar seguros de tener un pueblo que jamás podrá agradecer todo lo que han hecho por él. Si el gobierno español quiere enterrar nuestras relaciones con el hermano pueblo español, que han durado más de cien años, nosotros, como pueblo, estaremos en contra hasta la muerte. Y todos llevamos en el corazón estar en contra de todo aquel que intente la romper la relación de nuestros pueblos. La ayuda que hemos recibido no la han hecho ni los propios regí­menes islámicos.
Y ahora se hace realidad un dicho de Mahoma de hace catorce siglos: Vuestra relación con los católicos debe ser más amable, porque vendrá un tiempo en el que os prestarán más apoyo que vuestros hermanos islámicos.
Los gobiernos islámicos, excepto el de Argelia, no ayudan más que a Marruecos, y ayudan a Marruecos con armas para matarnos, pero nosotros sabemos que la verdad es la verdad.
Siempre un agradecimiento sin lí­mite hacia todos aquellos que han ayudado al pueblo saharaui, aunque sea con una buena palabra.
Hamida Abdulah Ahmed

13 respuestas a Carta de Hamida Abdulah Coordinador del Proyecto Bubisher en los campamentos de refugiados saharauis.

  1. Decí­a mi abuela que «ser agradecido es de bien nacido».  Por esta razón, no puedo dejar de dar las gracias al pueblo saharaui, por haber compartido su esperanza, su lucha, su voluntad y su determinación por lograr un mundo más justo.  Gracias por enseñarnos tantas cosas.   También decí­a mi abuela que «el que la sigue, la consigue».  Gracias por mostrarnos el camino de la perseverancia.

  2. Ejemplar, Hamida. Bien, muy bien nacido. Hizo la guerra con las armas, se convirtió en cirujano de guerra en la universidad de las trincheras. Y luego trabajó en el hospital para heridos de guerra, donde vivió milagros de la fe en la vida.
    Ahora ha cambiado las armas por los libros, y lucha por el futuro de su pueblo, por el retorno hasta el mar que le vio nacer, coordinando una red de bibliobuses y bibliotecas. Y, como nadie, entiende el porqué de tanto español que trata de paliar la enorme injusticia cometida por todos sus gobiernos, desde el último de la dictadura, hasta el actual de la democracia. 
    La memoria de Hamida es generosa. Nos alberga a todos. Nos deja su corazón para que lata en nuestro pecho. Gracias, Hamida.

  3. ME DUELE QUE EL PUEBLO SAHARAUI SIGA EN ESTA SITUACIí“N, PERO Sí‰ QUE NO SIEMPRE SERí ASí. LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIENEN A ESPAÑA COMO EMBAJADORES DE SU PUEBLO, SUS FAMILIAS, PODRíN VENIR COMO TURISTAS, ESTUDIANTES, LO QUE QUIERAN CON SU PASAPORTE SAHARAUI, Y ESA ES LA META. ¡LIBERTAD Y DERECHO A SER UN PUEBLO EN SU TIERRA!

  4. No hace falta esplicar al pueblo SAHARAUI quien y que es el pueblo español.
    Algunos que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de vuestra hospitalidad sabemos cuanto agradecimiento hay en vuestras miradas y en las sonrisas de los niños.
    Los gobiernos van y vienen pero los pueblos siempre estamos aqui. Contad con nosotros.

  5. Gracias Hamida, por estas palabras que salen de muy adentro, lo intuyo, lo se
    Siempre estaremos ahí­, el pueblo con el pueblo

  6. He leido tu carta y me emocionado mucho . Se del proyecto de bubiser , estuve en una lectura de cuentos saharaui en Farsia en octubre del 2010  y en octubre del año pasado vi la biblioteca tan hermosa que se ha construido en Smara  . Se que ademas de la ayuda que recibis para que este proyecto salga adelante , sois vosotros los que tirais del carro para que esto funcione . Es posible que nos conozcamos  de los campamentos , yo soy de las que lleva en el alma la situacion de las personas en los campamentos y en lo que puedo pongo mi granito de arena para que esto funcione .

  7. Al leer solo puedo llorar, cuanta verdad, querido compañero Hamida, pero llegará el dí­a, incha allah, llegará……..

  8. En ocasiones el cielo te sorprende. Te descubre un gran espacio limpio, brillante, de colores ní­tidos, donde se comprende el significado de la palabra luz. El viento sobre tu cuerpo te hace sentir vivo. Juega cuando se filtra entre tus ropas y tus cabellos. De repente… te empuja más de lo esperado y te conecta con la realidad cuando te hace sentir tus pies sobre el suelo y miras a tu alrededor.
    El desierto esta ante ti, tal como ves el mar desde una ola. Sus badenes y sus crestas, su sol impasible a las debilidades humanas y animales. Su pasión por el color de la arena que se hace piel empapada por la sal, seca por la intensa evaporación. Son las escamas del desierto que crujen bajo tus pies al caminar.
    Ahora tus pies se hunden en la arena, ahora rompen la sal, ahora se apoyan sobre un suelo firme, ahora se retuercen en el roquedal.
    Los tapices de piedras que otra vez fueren rocas se tiñen de negro cuando el sol aparece inclinado en el horizonte. Son sus sombras sobre la arena que las hacen parecer más numerosas y más grandes.
    Pero mucho antes de todo esto te das cuenta de la omnipresencia de las basuras: las bolsas de plástico, los embases y los neumáticos. También los despojos de los camellos que encuentras despiezados en el mercado.  
     
    El suelo no es de los Saharauis, viven de prestado en el desierto argelino que les devuelve la injusticia en cada regalo. El desierto que todo lo cubre de polvo, que todo lo destruye y ridiculiza, como los gestos de las personas que intentan aportar esperanza con ayudas.
    El Sahara. Tiene diferentes significados en la boca y los oí­dos de quienes pronuncian su nombre. Puede sonar a inmensidad o a vací­o,  puede sonar a luz o a polvo, puede sonar a libertad o a injusticia.
     
    Yo sigo mirando al horizonte sin comprender nada. Yo sigo siendo el espectador mudo de la historia que se desarrolla desde hace más de 30 años.
     
    La gente joven del Sahara viven sin comprender la tierra que pisan, escuchando historias de una paí­s que nunca vieron, de ciudades que no pueden visitar y aprenden a odiar a Marruecos.
     
    El sol se pone a una distancia indeterminada visto desde la atalaya de un cementerio abandonado. Un pequeño cerro con cuatro piedras y dos inscripciones sobre plástico tallado.
     
    A la sombra, desaparecen las referencias terrestres y aparece de nuevo el firmamento inmenso, otra vez luminoso y rico, el cielo te muestra la descendencia de Abraham o tan solo sus sueños.
     
    El legado de Abraham es la historia de los hombres, de las guerras y de los desplazamientos. Los saharauis pronto ridiculizaran el éxodo de los prófugos de Egipto, demostrando que todaví­a no aprendemos de la historia.

  9. GRACIAS HAMIDA ABDULAH
    SABEMOS MUY BIEN EL VALOR QUE TENEIS, EL EJEMPLO DE LUCHA QUE LLEVAIS A CABO HACE MAS DE 36 AÑOS, SOY HONESTOS, FUERTES, HUMILDES, QUIEREN CON FIDELIDAD A QUIEN LES ESTRECHA UNA MANO DE CONSUELO, SOIS JUSTOS Y BUENOS AL PENSAR; ESOT ES LO QUE ME ENSEÑO EL PUEBLO SAHARAUI HACE MAS DE DOS DECADAS. LOS SAHARAUIS Y PARA QUIEN CONOCE MARRUECOS NO SE PARECEN EN NADA NI EN LAS MIRADAS CUANDO PLANTAS UNA CONVERSACION, NI MUCHO MENOS EN LA EDUCACION.
    PERO LOS DIGO NO LOS ABANDONAMOS NUNCA, COMO NUNCA  USTEDES ABANDONAN VUESTRA LUCHA Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA
    ANIMO Y HAY MAS TIEMPO QUE VIDA   

  10. Me he emocionado muchí­simo al leer la carta, nosotros hemos tenido desde años a chiquillos q ahora son hombres y mujeres y nunca olvidaremos, incluso desearí­amos poder mantener una más extrecha relación y q no resultara tan sumamente dificil y complicado el tener esa relación que necesitan, puesto que para nosotros en su dí­a fueron nuestros hijos por un tiempo y aunque no podamos atenderles como tal nuestra mente y corazón están con ellos y deseando siempre lo mejor igual q para nuestros propios hijos. Un beso muy fuerte para todos.

  11. «De Bien Nacidos es Ser Agradecidos»»   GRandes SERES HUMANOS

  12. Hacia dias que no tenia tiempo de pasarme por la pag. web! Y siempre que lo hago me acabo emocionando! Leer esta carta me ha puesto los pelos de punta.
    Siempre hay gente que entendemos la situacion! y por ello lucharemos desde aqui o desde alli! intentaremos hacer lo posible.

    Trabajar, mejorar y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *