CAMINO Al CAMPAMENTO DE EL AAIUN

 

Un nuevo bibliobús Bubisher emprende viaje hacia el campamento de El Aaiun, completando, casi, el sueño de fomentar la lectura en todas las wilayas. Se cierra un largo y difícil periplo.  Su trayectoria ha estado plagada de momentos de luz intensa y de negros nubarrones. Todo empezó en el 2019, cuando coincidimos en Smara con algunos voluntarios de la Asociación Aire con los que compartimos muchas charlas sobre las líneas que deberían definir la solidaridad y sobre los objetivos del Bubisher, entre los que se encontraba en aquel momento conseguir un bibliobús para El Aaiun. Pocos meses después su coordinador, Diego Velasco, nos puso en contacto con la Associació Lleida pels Refugiats . Después de una interesante conversación, tuvieron la generosidad de donarnos uno de los camiones que, a su vez, la empresa Supermercados PLUSFRESC les había donado a ellos de forma totalmente altruista.

 

Todo iba sobre ruedas, la caravana preparada, los camiones en Alicante, la ilusión en todos nosotros. Y entonces llegó el maldito virus. Y la guerra. Se cerraron puertos y aeropuertos. Se paralizó el mundo. Y pasaron muchos meses hasta que el 20 de junio de 2020 de nuevo volvió el movimiento y la caravana salió hacia los campamentos.

El día que llegaron a Rabuni respiramos. Por fin. Pero no todo iba a ser tan fácil, tuvieron que pasar de nuevo muchos meses hasta que, gracias a la intensa labor diplomática de Hassana, el camión llegara a Smara.

Y hoy, por fin, después de muchos arreglos y de acondicionarlo con estanterías para colocar material y libros, después de que Hassana y Hamada, el bibliotecario conductor, hablaran con las autoridades de la wilaya de El Aaiun, un flamante camión-bibliobús Bubisher vuela hacia ese campamento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *