BUBISHER: VOSOTROS/NOSOTROS

 

Seguro que es así: en este instante, mientras lees esto, un niño o una joven saharaui lee un libro impreso en España a la sombra de una moringa, en Smara, Bojador, Dajla, Ausserd o El Aiun. Y en el mismo instante, una niña o una joven de Galicia o Canarias lee “El niño de luz de plata” o “Arena y Agua”, en el que los lectores saharauis se han convertido en escritores para contarle a esa niña o esa joven cómo se vive allí, qué se siente, qué se quiere, a quién se quiere.

El Bubisher es una casa con tejado a dos aguas. Imposible entender esa casa solo con lo que sucede en los campamentos, tanto como imposible es para los de allí que esas bibliotecas existan sin contar con los escolares que colaboran aquí con el proyecto leyendo o haciendo un mercadillo. Porque el Bubisher se basa en un principio sagrado que no tiene fronteras: el derecho a leer, o la imposibilidad de ser libre, libre de verdad, sin saber. Cada libro es una ventana abierta a otras culturas, otros tiempos pasados o futuros, otras tradiciones, otros sueños, otras esperanzas.

Esa chica que lee a la sombra de una moringa en Ausserd necesita del chico que lee “Arena y Agua”. Los dos se necesitan, y de esa necesidad nace algo nuevo, luminoso y fecundo.

Sí, nos sentimos orgullosos por lo que se hace allí, pero tanto o más por lo que se hace aquí. “Mano con mano” es mucho más que una canción alegre: es la alegría. La alegría de ser distintos para ser iguales. Vosotros/Nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *