Bubisher, volando en Tenerife

bubitf

http://www.youtube.com/watch?v=camsFwlXHfc&feature=youtu.be

 

Bubisher estuvo en las dos Ferias del Libro, celebradas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Se vendieron libros, los propios, La zancada del deyar y Ritos de jaima, y los que las distribuidoras y librerías, Lemus, Siete, Taoro y Centro de la Cultura Popular Canaria nos cedían, de forma solidaria y bondadosa, sus porcentajes de beneficio.  Habíamos hablado con seis librerías y todas quisieron colaborar pero el espacio disponible no nos permitía aceptar más libros.

A destacar la labor de Meme, propietaria del CCPC y presidenta de la Asociación de libreros, que bregó en todos los frentes para que Bubisher estuviera en las ferias. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. También al Ayuntamiento de La Laguna por poner todos sus medios al alcance para el desarrollo de nuestra actividad.

Fueron en total ocho días de intensa labor de venta y propaganda. Un total de doce personas se fueron turnando en los horarios. No solo se trataba de vender libros y pañuelos, repartir los trípticos (600)…había que explicar el proyecto, y atender a las numerosas personas que pasaban por nuestro stand. Algunos de ellos eran militares españoles que habían sido evacuados del Sáhara en el año 1975. Todos nos mostraban su solidaridad con el pueblo saharaui.
Una tarde, un señor de unos ochenta años se emocionó al ver nuestro puesto. Dijo algo,”…nuestro pueblo hermano…” Compró un libro, pagó apresuradamente y se fue llorando.

Ocho días de Feria dan para mucho. Dan para entender, por ejemplo, por qué se le llama Feria. Un duo de raperosofrecieron conciertos en el stand y la jaima. En nuestro puesto siempre sonó música amazigh. Se nos acercó un marroquí, que reconoció los sonidos de su grupo preferido, Tafkarinas, y se marcó unos pasos de baile. Un marroquí bailando junto a una bandera de la RASD. Algo tiene la cultura.

Bubisher Tenerife (10)
Vendimos también algunos libros, y marcadores que nos cedieron desde la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, con beneficio al proyecto Vacaciones en Paz. Nuestro agradecimiento también a ellos que nos prestaron banderas, estanterías y fotografías, además de enviarnos a algunas de sus voluntarias para participar como apoyo en el stand.

Entre nuestras colaboradoras, Conchi, Loli, Montse, Juany, Dácil, Puri, Carmen, Anselmo, Mar, Belquix, Salka, Fanna, Sala, Fatma… hubo una que nos robó y alegró el corazón: la pequeña saharaui Bushara. Con sus diez añitos, les deseaba “Feliz paseeeeoooo” a las personas que pasaban de largo, y explicaba quienes somos a los que se acercaban a nuestro stand: “Somos una BNG (nunca aprendió lo de ONG) que llevamos libros a los campamentos porque son muy importantes en el desierto para que los niños puedan leer.  Pueden pasar sin problemas, tenemos libros de Canarias, Sáhara, África, de cuentos para niños, de películas que ya no están, y los de cocina, que están aquí y allí porque estos (nos señalaba y extendía la palma de la mano vuelta abajo en el aire) los han colocado mal”.

De nada servía intentar corregirla. “Bushara, le decíamos, los libros de los Nidos no son sólo para los niños”. A lo que respondía “es que los niños son las personas más importantes de los campamentos”. Y volvía a dar la bienvenida a los visitantes. Había que verla cuando algunos amigos, con sorna,  le decían “ahhh  eres una niña marroquí”. “Ni hablar, contestaba visiblemente molesta, soy saharaui ¿no ves la diferencia?”.

En la Feria de La Laguna hicimos además, la tarde del sábado, otra actividad. Montamos una jaimaen el escenario. Ofrecimos té, tatuajes de henna, explicamos el proyecto y todo ello con el fondo sublime de los sonidos de Mariem Hassan.

Comenzamos la actividad a la hora acordada pero…nuestra escritora invitada y miembro de la Generación de poetas y escritores saharauis, Salka Embarek, no acaba de llegar. Tensión…espera. “Dice que ha tenido un contratiempo con el coche, que viene de camino”, nos informaban tras hablar con ella por teléfono.

Había que encontrar solución. Y estaba allí. Sala, nuestro saharaui colaborador. Nuestro “arquitecto”, así le llamamos porque monta la jaimaen 10 minutos,  estudió Arte Dramático. Cogió el micro y  alegró el rato a los espectadores contando historias y chistes del anecdotario saharaui.

Bubisher Tenerife (1)

Luego, ahora sí, momentos para el recuerdo en el que Embarek leyó algunos pasajes del libro La Primavera saharaui, Gdeim Izik.

Al finalizar el acto, visiblemente emocionada, nos contaba el motivo de su retraso: Tuvo que frenar rápidamente su coche y esperar a que llegara la guardia civil. Había estado a punto de atropellar a un niño de once años que iba… borracho y caminando solo por la autopista.
Cosas que pasan bajo las monarquías de los sextos, el casi Felipe y el Mohamed. Ahí tienen los mimbres.

Hubo más cosas. Un primo de nuestro Gonzalo, Paco Suarez, y la escritora y primera socia que hacemos en Bubisher en Tenerife, Ana Julia, nos regalaron ejemplares de sus libros para que los vendiéramos en la Feria.

Un distribuidor nos ofreció cedernos libros para llevarlos a los Nidos. Dos editoriales se comprometieron a realizar gratis la primera tirada del próximo libro de Bubisher.

Y es que las Ferias dan para mucho. A este equipo del Bubi en Tenerife, lo he comprobado, no se les puede tener sentados, tranquilitos, en un stand: se ponen a pensar, y la lían. Ya les contaremos más acerca de este nuevo proyecto en el que ya estamos trabajando. Es lo que tiene estar o sentirse cerca del desierto. Lees sobre la arena y sus letras sobre la arena se mueven, avanzan y crean dunas con las que cubrir el Muro de la Verguenza.

Bubisher Tenerife (6)               Bubisher Tenerife (11)

Como diría Gonzalo, detrás del Nido de Bojador, está la playa.

Rafa Avero

Una respuesta a Bubisher, volando en Tenerife

  1. ¡Qué guapo y qué guapos! A todos, enhorabuena y un abrazo inmenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *