Bubisher: un bibliobús para el Sáhara

Un dí­a, hace más de tres años, los alumnos de un colegio solidario y generoso, el San Narciso, de Marí­n, Pontevedra, decidieron llevar hasta los campamentos de refugiados de Tinduf aquello que para ellos era normal: libros de lectura. A través de sus profesores y dirección, inmediatamente nos sentimos implicados los integrantes del grupo Escritores por el Sáhara. Y también asociaciones solidarias como El Puente, de Fraga, su ayuntamiento, el club de lectura Leer Juntos, el ex-diputado Txomin Aurrekoetxea, el Poemario por un Sáhara Libre, la Asociación de Amigos del Sáhara y, principalmente, el Gobierno Vasco, por medio de su propio presidente, el lehendakari Ibarretxe, que ha sido el que ha aportado el vehí­culo.

Hace muy poco, dos estupendos artistas han acabado de decorar el exterior del Bubisher, como se puede ver en la fotografí­a.

Ahora se trata de ponerlo en marcha, para lo que las expertas Merche Caballud y Carmen Carramiñana están elaborando un plan lector, para dotar el Bubisher de maletas con treinta ejemplares de cada tí­tulo idóneo para la formación lectora de los niños saharauis. El Bubisher será presentado a los medios de comunicación en septiembre, para que pueda empezar a desarrollar sus funciones en el inicio del curso escolar saharaui.

PARA QUE EL BUBISHER CUMPLA SU COMETIDO NECESITAMOS VOLUNTARIOS. Su trabajo consistirá en ir con el Bubisher a las escuelas durante los dí­as lectivos que cada voluntario decida, cinco, quince dí­as, un mes, o lo que desee. En dichas escuelas desarrollará su propia iniciativa para hacer lo más atractiva y útil posible la lectura. No importa la formación de cada voluntario: basta con su solidaridad y su convicción de que la lectura es importante para la formación de los niños, sea cual sea su condición. Maestros, artistas, escritores, cuentacuentos, ilustradores, actores, músicos, todos serán bienvenidos.

BUBISHER ES EN EL SíHARA EL PíJARO DE LA SUERTE. LA PRIMERA SUERTE SERí QUE NOS LEAS Y TE UNAS A ESTA EMOCIONANTE AVENTURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *