BIENVENIDO A DAJLA

Dajla es el topónimo en hassanía de la antigua Villa Cisneros, ciudad costera del Sáhara Occidental en la época de la colonia española, rica en pesca y en parajes naturales.

Sus coordenadas geográficas son 23º 43’ 00’’ N y 15º 57’ 002’’O, pero esta foto que nos da la bienvenida es del campamento de refugiados de Dajla, llamado así porque es donde tuvieron que huir y refugiarse los saharauis que huyeron de esa ciudad tras la invasión marroquí.

Puedes buscar en Internet cuáles son sus coordenadas geográficas, dónde se encuentra situada… lejos, muy lejos del mar; en la hamada argelina, muy cerca de Mauritania.

Sin embargo sus habitantes te dan la bienvenida en español, el segundo idioma de los saharauis tras el hassanía, su idioma materno.

Cualquier gobierno que se precie de tal, cuando viera que en otro lugar del mundo se habla el idioma oficial de su país, pondría los medios para apoyar, extender y perfeccionar el conocimiento de ese idioma.  No es el caso del gobierno español.

Los niños saharauis cursan español durante sus estudios, a cargo de sus profesores; aquellos que acuden en vacaciones a España dentro del programa “Vacaciones en Paz”refuerzan algo su conocimiento en el seno de las familias que les acogen, pero lógicamente no pueden consolidar un nivel suficiente y lo van perdiendo, en la mayoría de los casos, en los años posteriores.

El proyecto BUBISHER ha construido y mantiene con personal saharaui cuatro bibliotecas en los campamentos de refugiados y en pocas semanas se inaugurará la quinta, la del campamento de El Aaiún.

En esas bibliotecas, niños y mayores pueden leer en español y en árabe. Nos dan la bienvenida y nosotros aceptamos gustosos su hospitalidad. Les hemos traído un pequeño mural en cartón para que recuerden el mar que le robaron… y a esa niña – que ha disfrutado de la lectura junto a un pequeño jardín con unas palmeras y una soberbia moringa donde revolotean pequeños pájaros y donde se ha posado una paloma -le parece una buena idea .

Emilio Sánchez Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *