BIBLIOTECAS ABIERTAS AL FUTURO

FML13_Bubisher_5

Los días 10, 11 y 12 de junio el Bubisher estuvó presente en la Feria del Libro de Madrid 2013. Fuimos invitados por A Mano Cultura para tomar parte en las actividades de la Carpa Infantil de la Feria del Libro 2013 “Bibliotecas abiertas al futuro”.

 

FML13_Bubisher_2

Este año la carpa evocaba el mundo de las bibliotecas, con todas sus particularidades, desde el orden de las materias, las estanterías llenas de libros pasando por los animales bibliotecarios más famosos como el “ratón de biblioteca”. Los niños que pasaban por la carpa han podido descubrir la especial importancia que tienen las bibliotecas como puerta de entrada a un mundo de saberes diversos, a un mundo de sueños…y cómo estas bibliotecas pueden materializarse en tantas formas como necesidades tengan nuestros usuarios. Los niños que pasaban por la carpa han soñado con bibliosubmarinos, bibliocarretas, bibliobarcos, biblioelefantes…y han podido descubrir que el desierto del Sáhara es  escenario no sólo de cuentos si no también de una realidad que desconocían. Les hemos hablado tristemente de porqué muchos niños como ellos viven en campos de refugiados, de cómo la solidaridad y la valentía de un pueblo puede más que un ejército y por supuesto les hemos contado que un bibliocamión y un bibliobús surcan los campamentos de Smara y Ausserd para llevar historias a esos niños y adultos valientes y necesitados de esperanzas.

FML13_Bubisher_6

FML13_Bubisher_3

Los niños han disfrutado de “Mano con mano” y con las anecdótas de Raquel Melero, Susana Pampliega, Eustaquio Lanillos, Juanma…, Ruth, Lis, Marta y todos los bubisheros que nos hemos pasado por la carpa. Han aprendido cómo se lleva una “malehfa”, el “deraa” y se han quedado fascinados viendo a uno de nuestros bubisheros lucir el tradicional turbante saharaui “elzam”. Nos hicieron muchas preguntas relativas a la vida diaria en los campamentos, sobre el transporte, el agua, la electricidad, el tiempo…Me quedo con la pregunta de una niña que creo que es reflejo de todos nosotros “¿cómo hacen para aguantar tanto tiempo allí?”, creo que todos compartimos su perplejidad.

FML13_Bubisher_4
Desde aquí nuestro agradecimiento a los niños y niñas de 3º y 4º de primaria de los colegios Nuestra Señora de la Almudena y San Javier.

Noticia en el blog del pabellón infantil:
http://pabelloninfantilflm.wordpress.com/2013/06/11/proyecto-del-bubisher/

En youtube los podéis ver en:
Día 10: http://youtu.be/9FwEANUovXc
Día 11: http://youtu.be/78kgi7tXtFY

Enlaces para descargar de los vídeos desde wetransfer:
Día 10: http://we.tl/NElql1xpmV
Día 11: http://we.tl/ptp93l8ETi

Una respuesta a BIBLIOTECAS ABIERTAS AL FUTURO

  1. Gracias a los organizadores, «A mano cultura», el Bubisher ha sido un poco más conocido en Madrid, a poca distancia del punto del que partió el primer bibliobubisher hace ya cinco años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *