BAIDA EMBAREC, UNA MUJER QUE ESPERA, EN LA BIBLIOTECA DE BURLADA

Esta semana la escritora Baida Embarec Rahal ha tomado parte de la mano de Saharako Kabiak-Nidos del Sahara en el club de lectura promovido por Flor de África en la biblioteca de Burlada/Burlata. Baida Embarec Rahal —o Mahfuda para las personas amigas—, ha vuelto recientemente a Euskalerria tras residir en Finlandia donde ha representado a la RASD hasta fechas recientes.

Escritora comprometida, su libro Una mujer que espera  fue repartido hace dos meses a las personas que conforman docho club de lectura. Se trata de un lote de libros que adquirió la Biblioteca General de Navarra, el cual de ahora en adelante también puede ser solicitado también por otros grupos de lectura; esperemos que así sea, para que la causa saharaui sea más conocida en otros lugares de Navarra/Nafarroa. El conjunto de relatos que conforman Una mujer que espera han suscitado un vivo interés en las mujeres del grupo de lectura de Burlada, y prueba de ello es la participación de 23 personas en el acto celebrado este martes.

En la sesión con Baida Embarec, se dio una rica participación y un diálogo muy interesante entre la escritora, que realmente tuvo varias intervenciones conmovedoras, y las mujeres del grupo de lectura. Este grupo se reune cada dos meses y está formado sólo por mujeres que suelen leer libros exclusivamente sobre África, según las propuestas que realiza Flor de África. Apuntar que el nivel de conocimiento sobre el tema saharaui es muy diverso en dicho grupo, lo cual no fue óbice para que el debate fuera ágil y prolongado, moderado por la presidenta de Saharako Kabiak, Maite Ramos.

Este club de lectura sobre Una mujer que espera con la participación de la propia autora de manera presencial, y no on line como se hizo el curso pasado cuando Baida Embarec estaba en Finlandia, es el colofón de varias actividades realizadas con anterioridad en la misma biblioteca por Saharako Kabiak para dar cuenta de la realidad saharaui y del proyecto Bubisher, actividades consistentes en una charla, una sesión de cuentos kamishibai y una exposición que ha estado hasta hoy mismo en dicha biblioteca. Es decir, la participación de Baida Embarec no ha sido “flor de un día”, sino la culminación de una serie de actividades programadas que contextualizan e informan sobre nuestro proyecto y sobre la lucha del pueblo saharaui, encarnada en este caso en Una mujer que espera, Baida Embarec — Mahfuda—.

Desde Saharako Kabiak consideramos que ha sido una experiencia muy positiva, dado que nos ha permitido llegar a un público al cual generalmente no accedemos desde las asociaciones que defendemos la causa saharaui. Sólo el hecho de que el tren de vuelta que debía coger la autora saliera a las 20:14 hizo que el encuentro y las fotos con la misma tuviera que ser dado por terminado a las 19:56 ante la probabilidad de que Baida –para entonces ya Mahfuda— perdiese el tren de vuelta. Sin embargo, Mahfuda es una mujer que espera, una mujer que no defrauda, una mujer que no desespera. Y no perdió el tren.

Josu Jimenez Maia
Escritor, miembro de Saharako Kabiak

Una respuesta a BAIDA EMBAREC, UNA MUJER QUE ESPERA, EN LA BIBLIOTECA DE BURLADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *