Bachir, Premio Nacional de Cultura 2011.

Nuestro amigo Bachir Lahsen, voluntario en el Bubisher en muchí­simas tareas desde hace ya dos años, ha sido galardonado con el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura de la RASD, sucediendo en la lista a nombres de enorme prestigio, dentro y fuera de los campamentos.
Bachir es periodista, licenciado en Argelia, y trabaja como conductor de uno de los informativos más importantes de la Radio Nacional Saharaui. En su tiempo libre ha sido profesor de hasaní­a de voluntarios, ha catalogado libros en árabe para el Bubisher y ha acompañado a los voluntarios españoles en el conocimiento de su cultura.
El trabajo de Bachir, «Proverbios y Tradición Oral Hassaní­ en la Cultura Saharaui» nació de su propia voluntad de recuperación de la cultura saharaui, y del impulso que en su dí­a le dieron Raquel, Ana Julia y Ricardo. Durante un año su recolección de antiguos proverbios, que corrí­an el riesgo de desaparecer de la memoria colectiva saharaui, le ha llevado a rincones insospechados de los campamentos, donde dormí­an en el recuerdo de los más ancianos. Y durante muchas noches del Bubisher han sido objeto de charla y reflexión. Los iba desgranando, y serví­an para que los voluntarios españoles rebuscaran en sus mentes en busca de proverbios o refranes españoles semejantes. Han sido noches apasionantes, porque de esta manera tan sencilla podí­amos conocer aspectos más que interesantes de la personalidad saharaui, puntos de contacto, diferencias…
Ahora sus conclusiones tienen poco más de 20 páginas, de una gran calidad, y que le han supuesto el premio. Pero en sus primeras conversaciones tras recibir el galardón nos ha manifestado el deseo de completarlo, ya que tiene mucho más material recogido, listo para su edición. Y así­ querrí­amos que fuera, un dí­a no muy lejano, una de las publicaciones de la naciente editorial con la que queremos completar nuestro proyecto.
Bachir, en sus palabras de aceptación del premio, ha subrayado la importancia que para él ha tenido el Bubisher como lugar de encuentro, de aprendizaje, y también de creación. Lo que le agradecemos de todo corazón, por supuesto, y más al escucharle decir que se lo dedica a todo el equipo, al proyecto en sí­.
Quién sabe, tal vez Bachir sea el primero de una lista, y algún dí­a otros bubisheros saharauis sean también objeto de una distinción tan importante como esta. De momento, y de parte de tus amigos, de todos los que durante todo el dí­a hemos estado comunicándonos la noticia, enhorabuena.

1.068 respuestas a Bachir, Premio Nacional de Cultura 2011.

  1. Bravo por tí­, amigo! Y bravo por ese proyecto de editorial….bieeeeeen!! Un abrazo a todos.

  2. Querido Bachir: Ojalá esta sea solo una de las primeras estrellas nacientes para ti, para la cultura saharaui, para tosos los proyectos que están por nacer…

  3. Bachir, amigo, has dado un gran paso, para ti y para tu pueblo, el pueblo saharaui.  Sabes bien que si te apoyamos y te animamos es por tu gran valí­a, profesionalidad y capacidad de trabajo, eres grande Bachir! la labor que han premiado es muy importante, registrar por escrito la sabidurí­a y tradición oral de los pueblos es fundamental para su supervivencia.

    El pueblo Saharaui debe conservar su tradición oral y ahora tú, con este trabajo, haces posible que perdure en el tiempo, eso es lo importante, que nadie se olvide que estáis allí­, esperando una solución de futuro y cuando eso ocurra, tendréis vuestra memoria y saber registrada.  Ahora puedes estar seguro que nadie olvidará de quien es, ni se perderán las palabras de las voces de los mayores desaparecidos, ahora permanecerán a buen recaudo.  

    Sigue con la labor iniciada, todos lo deseamos, eres un orgullo para mi y para todos lo que te queremos.

    Gracias por ser así­.
    Estoy deseando de leer tu trabajo en un libro editado por «Bubisher Book», jaja
    Raquel

  4. Añado a todas las felicitaciones (nos sentimos orgullosos de ti y de nuestra amistad) una propuesta: algún adelanto de tu trabajo, para que aquí­ en el blog sigamos haciendo «Noches del Bubi». Un abrazo.

  5. La esencia de los hombres, el destino del alma, el futuro de las generaciones, no esta en manos de unos pocos esta en manos de gente como tu, que eres la voz de tu pueblo.Cuenta con nosotros para ese proyecto de «Pueblo Saharaui» en libertad…en su tierra.

    Felicidades mil

    Taquete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *