ASI EN ARRIONDAS COMO EN INFIESTO

 

DSC_0087

Las jornadas de Cangas de Onís no fueron solo el ciclo de conferencias en su acogedora Casa de Cultura. Ya que estábamos por la zona Limam, Inés y Gonzalo, aprovechamos para acudir a los centros escolares, la base más sólida de nuestro proyecto.

Limam y Gonzalo estuvieron en Infiesto, reclamados por un profesorado lleno de entusiasmo, que quería comunicar a sus alumnos el sentido de la solidaridad. Limam fue un libro oral, desgranando sus recuerdos, tanto de niño del desierto en el Caribe, como de poeta ya maduro, formado, y empeñado en un proyecto que quiere que no muera la cultura entre las nuevas generaciones en el exilio o la ocupación.

Allí se quedaron un buen puñado de “Ritos” calientes, esperando a ser asimilados por un alumnado de primer ciclo que, sin embargo, se comportó con absoluta madurez a la hora de preguntar, indagar, en el proceso sin fin de saber para poder actuar.

DSC_0086La escuela pública de Arriondas es ya parte del Bubisher, y desde hace años viene realizando actividades como carreras populares patrocinadas por el comercio local, para enviar material escolar a los campamentos, a través del Bubisher. Son ya cientos de kilos de paquetes, el papel en el que se escribe el futuro de los niños saharauis. Así las cosas, Inés y Gonzalo se reunieron en varias sesiones con prácticamente todos los cursos, desde tercero de infantil hasta 6º de primaria, dando cuenta a estos verdaderos “accionistas” del Bubisher, rindiendo cuentas y explicando “el estado de la cuestión”. Por supuesto, se cantó Mano con mano, se vio el corto de cómo ven los niños saharauis el Bubi, Inés colocó la mehlfa a un niño, y Gonzalo el zam a una niña. Fue una preciosa mañana, un paso más en el estrechamiento de lazos entre los chavales de Arriondas y los de Tinduf. Ojalá que en el futuro alguno de estos niños ocupe el lugar de Inés, porque ésta fue alumna del mismo colegio. Emoción a raudales, y aprobación general de la rendición de cuentas.

Por último (pero sigue y sigue), Gonzalo acudió al colegio Antonio Robinet, de Vioño, muy cerca de Torrelavega. Primer contacto, versos, libros, y un futuro que esperamos que sea de colaboración mutua, buscando para los alumnos de la cooperativa el verdadero sentido de la solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *