ASAMBLEA BUBISHER 2021

Si todas las asambleas del Bubisher fueron especiales, la de este año ha sido especialmente especial gracias a nuestros anfitriones de Alouda Cantabria. El lugar elegido para este encuentro anual nos cautivó por su belleza, la amabilidad de quienes hacen posible que todo lo relacionado con la intendencia funcione nos permitió centrarnos en la reunión y la alegría que siempre emana de todas y cada una de las personas de Alouda nos contagió desde el primer momento. Así es que, con todos estos ingredientes, la Asamblea se desarrolló en un clima de cordialidad y compañerismo sin que faltara la siempre necesaria autocrítica, indispensable para seguir creciendo.

Entre todos los temas tratados, cabe destacar el orgullo que sentimos al analizar del magnífico trabajo que durante este difícil año desarrollaron las y los bibliotecarios saharauis. Sin contar con voluntarios extranjeros, han sido capaces de llenar sus bibliotecas de niños, jóvenes y adultos, han gestionado charlas y talleres, han acercado las bibliotecas a todas las dairas y han colaborado con todos los organismos oficiales. En definitiva, han consolidado el Bubisher como un proyecto saharaui.

También se habló, claro está, de la financiación del proyecto, posible gracias a las aportaciones de los socios, de entidades colaboradoras, de colegios, de otros proyectos vinculados al pueblo saharaui y a las donaciones de particulares. Pero el proyecto crece, y este curso comenzaremos a rodar con un nuevo bibliobús por El Aaiun. Y habrá que aumentar la dotación de libros en árabe y se tendrá que realizar una profunda labor de mantenimiento de las bibliotecas construidas, para que sigan siendo espacios acogedores para toda la población saharaui que desee frecuentarlas. Y todo ello requiere un esfuerzo presupuestario mayor.

Fueron muchas las ideas que se desgranaron sobre este tema, que se pueden resumir en un principio básico: la cultura es un derecho de todos los pueblos y, en nuestro caso, lo apoyamos  a través de acciones solidarias que nada tienen que ver con la caridad sino con el derecho de los niños y niñas saharauis a la igualdad de oportunidades a la hora de estudiar y forjarse un futuro.

Se trataron más temas, por supuesto, pero lo más importante, lo que más nos ocupa a toda la familia Bubisher es dar visibilidad al proyecto y a los y las saharauis que lo hacen posible en los campamentos.

Una respuesta a ASAMBLEA BUBISHER 2021

  1. Inolvidable vivencia en tierras cántabras, gracias a Alouda Cantabria por la organización…un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *