



ASAMBLEA 2025
Entre los días 26 y 28 de septiembre se ha celebrado la Asamblea anual 2025 de socios del Bubisher en Valsaín (Segovia). La Asamblea establece todos los años las líneas de actuación del Bubisher, debate y aprueba las cuentas, evalúa el trabajo desarrollado por los bibliobuses y en las bibliotecas de los campamentos de Ausserd, El Aaiun, Dajla, Bojador y Smara y define las actividades que se van a desarrollar durante el siguiente año académico.
Previo al inicio de la reunión, los participantes pudieron asistir el viernes 26 a una visita guiada a la exposición itinerante “Sáhara Occidental. 49 miradas y una esperanza” que estaba abierta al público en la Casa de la Cultura de La Granja de San Ildefonso. Esta iniciativa se ha desarrollado por Alouda Cantabria, Bubisher y la Cooperativa d’Ensenyament Daina-Isard de Olesa de Montserrat. Son 49 cuadros expuestos, uno por cada año, que hacen un recorrido por la historia de este conflicto y que han sido realizados por los alumnos bajo la dirección de Laia Sisteró.
Ya durante la Asamblea se analizaron las experiencias de los numerosos talleres que se han desarrollado durante el año los bibliotecarios saharauis junto a los equipos de voluntarios que han ido a apoyarles: talleres de animación a la lectura, de dibujo, taller de sensaciones, taller de oralidad, un proyecto de formación contra la desinformación y una aproximación a la IA, taller “un huerto en mi biblioteca”, un proyecto para que los niños recojan los recuerdos de sus abuelos y abuelas, talleres de magia y el trabajo que realizó IlustraSahara, cuyo equipo completó el mural de la fachada de la biblioteca de Ausserd.
Acordamos realizar trabajos de mejora de nuestra página web y se ratificó la firma de un Convenio de colaboración con la SEDIC (asociación profesional de bibliotecarios, archiveros y documentalistas)
Contamos con el privilegio de la visita sorpresa de Nuno Marçal, entusiasta bibliotecario y bibliobusero portugués por las carreteras y caminos de los pueblos y aldeas de Trás os Montes, en el Portugal profundo. Él nos reforzó con su timidez entusiasta y frente a las dificultades de nuestro proyecto compartimos su lema: “Resistir, insistir, nunca desistir de existir”
Emilio Sánchez
En el marco incomparable de la Granja de San Ildefonso, celebramos la asamblea anual de socios del Bubisher 2025-
Los participantes venían de distintas Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, País Valencia) y del país vecino Portugal.
Antes de empezar con la asamblea propiamente dicha, los abrazos, besos y saludos se produjeron al mejor estilo saharui. ¿Cómo te encuentras? ¿Está bien tu familia? ¿El trabajo qué tal? ¡Qué alegría encontrarnos otra vez!
La sesión comenzó, con la bienvenida del presidente Liman Boisha, quien agradeció la participación y el compromiso de todos.
En primer lugar, se leyó y aprobó el acta anterior.
A continuación las distintas comisiones de trabajo presentarón su informe con las actividades realizadas durante el último año, destacando los objetivos alcanzados y las oportunidades de mejora. El sentir de todos es que seguimos creciendo y mejorando el proyecto Bubisher que se ha hecho imprescindible en los Campamentos de refugiados Saharauis.
El informe financiero también fue presentado de manera clara y recibió el visto bueno de la asamblea.
Durante la asamblea también se procedió a la elección y renovación de cargos, este proceso se dio en un tono participativo y amistoso.
En todos los temas presentados, siempre hubo un espacio para proponer ideas y actividades futuras que generaron un intercambio animado y constructivo.
La asamblea se cerró con un espíritu positivo y la satisfacción del trabajo bien hecho y compartido.
Ya en la velada después de cenar, se hizo entrega de diplomas de agradecimiento a Alauda y por sus valiosas aportaciones al proyecto Bubisher,
Cándida Santiago






