APÁTRIDA

Sucedió el 6 de febrero de 2023 en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando un grupo de voluntarios viajábamos desde Madrid a los campamentos de refugiados saharauis para desarrollar trabajos de apoyo al proyecto Bubisher.

Se nos unieron en el aeropuerto dos chicas jóvenes saharauis que no se conocían entre sí y que nos pidieron que les ayudáramos a facturar sus equipajes: una viajaba con su hijo de pocos meses y otra con un niño de dos años y una hija de un mes.

Estando ya en el control de pasaportes y al oír la palabra apátrida, un operario de mantenimiento que transitaba por allí preguntó: ¿qué es apátrida?

Apátrida es que te roben tu país y luego digan que no eres de ningún sitio, apátrida es que te concedan un papel que te da un derecho devaluado a la existencia, apátrida – como en estas fotos- es que en un grupo de dos mujeres jóvenes y tres niños haya pasaportes españoles, argelinos y…apátridas.

Apátrida es cuando tiran la piedra y esconden la mano y cuando el tiempo pasa por generaciones y tú sigues en la hamada argelina intentando salir por una costura del globo terráqueo y tener hogar y a tus familiares cercanos. Apátrida es que te nieguen la tierra de los padres y que, en un Parlamento lejano, quien dijo que siempre apoyaría tu causa diga ahora que no te conoce.

Apátrida, en definitiva, señor operario, es que nadie se ocupe de ellas ni de sus hijos. 

Emilio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *