ANTONIO POMARES. SIN í‰L, EL BUBISHER NO HABRíA ARRANCADO


Hoy ha acabado la batalla de Antonio Pomares, mantenida duramente contra el cáncer en los dos últimos años. Duele, duele mucho. En la larga lucha de la sociedad española por el derecho del pueblo saharaui, Antonio ha sido uno de los mejores. Y no solo desde el derecho polí­tico, sino sobre todo desde la cultura. í‰l y su gente entendí­an esta lucha del mismo modo que el Bubisher: solo serán libres, al margen ya de su destino polí­tico, si son cultos. Su proyecto, «Sáhara habla español» se dirige a los maestros, a los que reciclan en cursos en el 9 de Junio todos los años. El nuestro, a los niños y a los jóvenes: dos manos de un solo cuerpo. Y así­ le conocimos, cuando el Bubisher, alegre, optimista sin solución, desembarcó en el campamento del 27 sin más referencia que la que nos habí­a dado Antonio: su jaima, un plato y unos vasos de té. Y él nos presentó a Yuri, a la ministra, y junto a él conocimos a Cristina, a Joaquí­n, a Enrique, a Gloria. Con dos de sus maestros, Cristina y Enrique, entramos por primera vez en una escuela, la del 27, momento que recoge el documental de Irene, «El pájaro de la buena suerte”. Y de su proyecto surgió Daryalha, una de las mejores en aquel curso, y ahora nuestra compañera. Nunca podremos saber lo que habrí­a sido del Bubi sin Antonio. Y entre todas las posibilidades, hay una que nos evitó: quedar varado en la arena, como tantos proyectos llenos de buenas intenciones.
Antonio Pomares (algunos siempre te llamaremos «Berikalla» en nuestro corazón) era uno de los españoles que más sabí­an de los hombres del libro saharauis. Incluso acariciamos juntos el proyecto de traducir y editar «Al kitab el badí­a» el libro de la badí­a de Chej El Maami, y él tení­a la única gramática de hassaní­a, también de El Maami. Antonio conocí­a a sus descendientes, y acariciaba un millar de hermosas ideas para que el mundo conociera la riqueza de una cultura que quiso enriquecer dándole dimensión mundial a través del castellano.
Nos ha dejado muchas cosas, y el Bubi rueda con aquel primer impulso. Seguiremos, codo con codo con su proyecto, y en cada tropiezo invocaremos su fuerza y su bondad. No dejes de echarnos una mano, y luego nos fumaremos juntos un pitillo.

1.228 respuestas a ANTONIO POMARES. SIN í‰L, EL BUBISHER NO HABRíA ARRANCADO

  1. Hoy es un dí­a triste para todos los saharauis y para todos sus amigos. Descanse en paz.

  2. Mis condolencias a su familia y amigos, que son muchos. 
    E.P.D

  3. Por allá en el Badí­a estará. Charlando con algún pastor sobre las tribus y la vida. Muchos besos a su familia.

  4. Gracias, Gonzalo, de parte de todos. 

  5. Sobran las palabras. Un abrazo cálido a su familia y amigos

  6. Descanse en paz. Seguro que está compartiendo un té con otros luchadores de la causa. Que desde donde esté nos anime a todos para no abandonar nunca a nuestro pueblo hermano.
    Un abrazo fuerte a su familia y amigos.

  7. He visto llorar a una persona, mientras leí­a esto. No hay lágrimas suficientes que expresen lo que sentimos. Aunque ya sabí­amos el final, sigue doliendo y seguirá doliendo, aunque mi recuerdo no es el de este tiempo, sino el de nuestro tiempo, aquel año en que me enseñó tantas y tantas cosas que ahora recuerdo. Su voz ronca, entre ducado y ducado un celta corto sin boquilla. No dejo de recordarme, que no le llamé en los últimos meses por estar atareado, porque intuí­a en su voz, el hilo de vida que se fundí­a, pero que él nunca mostró. No dejo de recordarme nuestras pasiones juntos, nuestro atleti y su Sahara. Le querí­amos muchos, porque él daba mucho. Sin él no hubiéramos tenido esa experiencia tan maravillosa que marcará para siempre nuestras vidas y nuestros corazones.
    Antonio, siempre vivirás en mi corazón. 

  8. Se marchó su cuerpo pero su recuerdo siempre estará con nosotros. Un abrazo para la familia y amigos.

  9. No coneixia a aquest Senyor, perí² sento la seva pí¨rdua, que descansi en pau. M’imagino que sense ell els sahrauí­s ara s’han quedat una mica més orfes, perí² noves persones tiraran endavant els seus i nous projectes junt amb el Poble Sahrauí­, tal i com el Sr. Antonio Pomares, segur que voldria.  

  10. Sobre Antonio: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/06/antonio-pomares-pascual-in-memoriam.html

  11. Irse siempre es penoso. Pero irse habiendo hecho tanto es un motivo de orgullo y de ejemplo. Mis cariñosos recuerdos. Mi abrazos para la familia.

  12. Me viene a la cabeza un recuerdo de su disco duro lleno de mil musicas, escuchando a Ovidi Montllor allá en el 27…un abrazo a familiares y amigos, y que descanse en Paz…

  13. Antonio es especial y su labor está hoy más viva que nunca. En nuestras manos está darle continuidad, mientras él disfruta viendo los progresos y sonriendo desde lo alto de una duna.
    Mi abrazo para Cati y sus hijos.
    Su tristeza es inmensa, pero sé que se sienten orgullosos de él, como todos los que pudimos conocer de cerca su enorme generosidad.

  14. Supongo que tendréis pensado algo, pero dar su nombre a una sala del Nido, o una placa de recuerdo, creo que serí­a el mejor homenaje para Antonio. Desde la jaima de Poemario, nuestro enorme respeto y admiración por su hondo y enorme trabajo. Cnx y Bhia

  15. Yo como alumbno y amigo de antonio dejo un documental que un amigo hizo en el que antonio participo y espero que os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=3lqpvDp8P0I&feature=related

  16. Gracias, Borja. Ha sido duro y dulce al mismo tiempo volver a ver a Antonio. Por cierto, la última foto del documental (parte 3), es la de un Bubisher sobre el mástil de una bandera del Sáhara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *