AMAINA AMAINA


Recuerdo a Amaina corriendo en bañador por las playas de Asturias, soltando esa risa suya que era pan de dios. La recuerdo decir una y otra vez, cuando la animaba a que aprendiera bien castellano para que pudiera venir a España a estudiar: “Yo, Sahara, yo cabras, yo no estudiar”, pero al rato se quedaba pensativa y el viento de mar y el olor a manzanilla silvestre y a hortensias removían sus rizos negros. Ella miraba y miraba y yo no sabía qué estaba viendo. Aquel verdor, aquellas playas nada tenían que ver con la hamada donde vivía, ese desierto de los desiertos, ese infierno argelino, donde estaba su familia y a donde volvería por necesidad y por deseo. Ella es nieta de los exiliados, los que tuvieron que huir del Sahara Occidental ocupado por Marruecos y abandonado por España. Ella no conoció su tierra ni su mar. “Yo, Sahara, yo cabras, yo no estudiar”.

 


Hace años que no nos vemos. Con trece ya no podía volver a España con el programa Vacaciones en paz. Es refugiada, es cautiva, bonitaterrible palabra. Y allí nos fuimos a verla, mis hijas y yo. Horizontes pedregosos y llanos extendidos bajo el sol desde la ventana de su casa de adobe y el borboteo del té, las telas coloridas de las mujeres, su parloteo amable, tendidas sobre las alfombras. Amaina, envuelta en su melfa, miraba entonces ese vacío de la ventana y yo tampoco, por más que los siguiera, podía saber lo que veían sus ojos.
Las mujeres sustentan la vida de los campamentos, el refugio como exiliadas y el refugio íntimo de las jaimas. Recuerdo a su hermana Leila leyendo el corán en una esquina, sin nada que hacer que no fuera mirar también aquella extensión inacabable de piedra y arena. Ahora, en su campamento, ya tienen un lugar al que acercarse para prolongar esos horizontes hasta otros mundo. La nueva biblioteca del Bubisher, Pilar Bardem, otra mujer luchadora e invicta. Y entonces, un día, recibimos la llamada de Amaina. Habían pasado seis o siete años desde el último verano que estuvo con nosotros en España. “Me voy a Argel, voy a estudiar periodismo”. Y volví a pensar en aquella mirada contra el verdor intenso de Pría, contra la aridez de la hamada y un orgullo íntimo, emocionante me sacudió desde lo más hondo. Ni la injusticia ni la indiferencia ni la escasez ni la pereza habían podido con aquella mirada.

Mónica Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *