Alouda o la alegría

 canción

 

Ya han pasado unos días desde nuestro regreso y en la memoria quedan los buenos momentos vividos en Bojador y en Auserd. Han sido días llenos de palabras convertidas en cuentos, de música convertida en canciones, de teatro y de baile. Llevábamos un programa cargado de actividades que hemos disfrutado realizando, pero sobre todo, realizándolo con ellos, con los saharauis, niños y mayores.

Nunca podremos agradecer suficiente  la oportunidad brindada para hacer lo que sabemos, educar. Porque no podremos olvidar los ojos de las niñas y niños saharauis, ojos que piden más: más saber, más palabras que llenen su mundo; sus risas divertidas y sus sonrisas vergonzosas; su participación y su esfuerzo por comprender nuestras palabras en español y por expresarse en un idioma que les resulta asombrosamente fácil, ¡y por cantar y bailar!. Han pasado buenos momentos, se han divertido, y sobre todo, siguen aprendiendo que los libros pueden darles oportunidades únicas para disfrutar.

FREDERICK

Frederick nos prestó, con dulzura, sus colores, sus palabras y los rayos de sol. Con él trabajamos que la poesía aporta su belleza, y que el poeta aporta su trabajo a los demás (¡aunque no fue fácil!). Allí, colgados de los techos, han quedado los Frederick para que sigan aportando poesía, calor y color al desierto.

También buscamos, entre todos, ¡quién había hecho aquello encima de la cabeza del Topo!. El enfadado topo, nuestro Hermenegildo y todos los animales que pasaban por allí, nos dieron para reír, para cantar, para hacer teatro, para escribir y dibujar … Al final, aquello se quedó en Auserd…

Probamos la Luna, que en general sabía a…bueno, cada uno a su gusto. Jugamos con ella y con los animales, ¡no sin peligros! porque se lo tomaron muy en serio (también los mayores…).

Y también hemos soñado con Gritos de Arena, libro que hemos conocido en la biblioteca de Auserd. Nos llegó tanto al corazón, que quisimos compartirlo con los niños y niñas saharauis. Y de él salió un mural colectivo con nuestros sueños y deseos, escritos desde el corazón.

Pero hemos de reconocer que el éxito llegó de la mano de la canción del verano:

No has nacido amigo para estar triste (laralaralala)/aunque llueva en tu corazón (laralaralala)…

Con ella ha bailado hasta el más tímido, hemos desentonado hasta lo indecible, y casi es la culpable de que nos quedemos encerrados en una de las escuelas de Bojador cantando y cantando (¡cuántas veces la cantamos!).

En definitiva, creemos que hemos enseñado y aportado, aunque poquito, disfrutando mucho.

Juegos en Auserd

Gracias Alghailani y Ragueb por hacernos sentir uno más y por dejarnos aportar un granito de arena en el maravilloso trabajo que realizáis. Nuestra enhorabuena a los dos por hacer, en el lugar más inhóspito, que la magia llegue a las escuelas saharauis y las bibliotecas. Magia que llega gracias a vosotros, que dedicáis todo vuestro esfuerzo y ánimo aun cuando las dificultades son inmensas.

A. Alouda Cantabria.

 

6 respuestas a Alouda o la alegría

  1. Magnífico trabajo, magnífica gente.
    Enhorabuena a todos.
    Un abrazo

  2. Buf, emociona leer vuestra crónica de unos días inolvidables. Sobre todo para ellos, no lo olvidéis. Más allá de los eslóganes y las consignas, mucho más allá: hasta el fondo de sus corazones y de su memoria, marcando un camino. Y para todos nosotros también.

  3. Realmente es un equipo muy bueno y el trabajo que hiciero magnífico y tambien vario trabajo : leer. animacion lectura , actividades , musicas, juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *