ALMUERZOS SOLIDARIOS

 

 

BaSOL surge desde un grupo de profesores del IES Bajo Aragón y del CPIFP Bajo Aragón con el fin de promover entre el alumnado actividades diversas relacionadas con la educación para el desarrollo y la solidaridad.

Y ha sido tan grande y tan bonita su aportación para hacer que la Biblioteca de Smara complete su construcción, que antes de dar paso a sus propias crónicas, queremos enviar a toda la comunidad educativa nuestro más sincero y emocionado agradecimiento por su generosidad, su imaginativa campaña de recogida de fondos y su inestimable ayuda.

ALMUERZOS SOLIDARIOS 

 Primer dí­a

La recaudación que se consiga con estos alumerzos se destinará al proyecto del Bubisher para la construcción y puesta en marcha de una biblioteca en Smara.

La actividad comenzaba a  tercera hora (las 10:40) con la preparación de las críªpes y de los bocadillos para su posterior venta en el recreo. Se han preparado aproximadamente 100 críªpes y otros tantos bocadillos y además se han vendido adobe-llaveros.

Nos ha sorprendido la velocidad con la que han desaparecido las viandas, pero aún ha sido mayor la sorpresa cuando hemos visto que la recaudación ascendí­a a 405,40 €

Tan solo agradecer la participación de toda la comunidad educativa y sobre todo de los alumnos, ya que sin ellos nada de esto hubiese sido posible.

 Segundo dí­a

 Nos hemos superado. Hoy,  la 2ª Jornada de los Almuerzos solidarios ha sido un éxito. No es exceso de optimismo, es la pura realidad. Una gozada ver a alumnos y profesores de los dos centros hacer cola frente al chocolate caliente de los chicos de 1º PAB, los bocadillos (qué poco duran los de tortilla) o el puesto de venta de los llaveros-colgante. Las recaudación ha superado a la de ayer y ha ascendido a 504, 60 euros. Los voluntarios, otra vez excelentes en su espí­ritu colaborador. Las barras de pan de Alcañiz tambaléandose. Caen cuantas llegan. Algo se está moviendo en el Instituto y es hermoso verlo. Desde el Sáhara la sombra de una biblioteca repleta de dignidad se proyecta sobre nuestro patio de recreo y se hace cada vez más grande.

  Tercer dí­a

Se acabaron los almuerzos. Y se acabaron como comenzaron: con un gran ambiente en el recreo, con una extraordinaria disposición de los voluntarios y con una gran generosidad por parte de todos los que se han acercado a almorzar o a comprar su ladrillo-colgante. Y para colmo, para el final de estos tres dí­as, hemos dejado la actuación estelar de D. Manuel y sus famosí­simos pinchos morunos, cuya receta mágica sea posiblemente más cotizada que la de la fórmula de la Coca-Cola. Una suerte poder contar también con él en estas Jornadas. Un jubilado voluntario sumado al proyecto del que ha sido su Instituto. La recaudación de hoy, sin llegar a la de ayer, estupenda: 432 euros. Más ladrillos de adobe para levantar esa Biblioteca que estos dí­as hemos sentido como nuestra y llenarlas de libros que hagan más libres a quienes puedan acercarse a ellos. Finalizaron los almuerzos solidarios y casi da pena recoger el «chiringuito». Acabemos los almuerzos de momento, pero no perdamos la palabra que le ha acompañado estos dí­as: SOLIDARIOS. Hoy con el Sáhara. Mañana con cualquier otro proyecto al que podamos sumarnos. Y sobre todo, GRACIAS A TODOS

GRACIAS, Sí. MUCHíSIMAS GRACIAS  A TODOS LOS QUE HABí‰IS PUESTO EN MARCHA ESTA NUEVA Y FANTíSTICA CAMPAÑA.

 

 

10 respuestas a ALMUERZOS SOLIDARIOS

  1. ¡Impresionante!
    Un abrazo enorme para todos los que hacéis BAsol
    Palma

  2. Enhorabuena por vuestra fantástica inicitativa.

  3. Mil gracias. Tenéis abiertas las puertas de la biblioteca de Smara para todos vosotros. ¿Nos vemos en el Nido?

    Bea

  4. Perdonad a este tonto, pero aquí­, captando la señal de internet por no sé cuál de los muchos milagros del Sáhara, se me han llenado los ojos de lágrimas leyendo lo que habéis hecho en los Bajo Aragón. Tened en cuenta que yare pasé la tarde con los niños de una de las dairas más humildes de todos los campamentos, la de Emjeiriz, a donde vienen los que ya no pueden apenas vivir en Dajla, y que son los que más apoyo necesitan. Niños maravillosos, llenos de deseo de libros y de sueños, coordinados por Memona, Adala, y Djila, una niña de once años que hizo de monitora también. Les enseñé la canción que han compuesto los niños del club de Mahbés (con el increí­ble A’ddáh a la cabeza), sobre la música del Lobito Bueno de José Agustí­n Goytisolo:

    í‰rase una vez,
    un camión muy bueno,
    en el que aprendí­an
    todos lindos veeersos.

    Habí­a también,
    cuentos y leyendas,
    letras y palabras
    y a veces merieeeenda…

    Todas estas cosas
    habí­a una vez
    cuando yo soñaba
    con el Bubisher

    (Estribillo, tres veces, cada vez más deprisa, y con palmas)

    Los de Emjeiriz copiaron la letra, y se va a convertir en un Hit en los Campamentos…

    Clara, Hamida, Roge, Gonzalo. Seguimos construyendo, seguiremos informando.

  5. Que muy buena iniciativa. Es importantisimo educar nuestros nuevos generaciones a los valores de solidaridad en un mundo que sea dia por dia horrible.Hasta otros almuerzos solidarios pero en El Sahara libre.

  6. Me sumo a las gracias. Emociona saber la implicación que han tenido en la campaña a esas edades. Bravo por tod@s vosotr@s.

  7. Cada uno da lo que recibe Y luego recibe lo que da, Nada es más simple, Nada se pierde, Todo se transforma, ¡¡¡¡la comida en libros!!!! una idea fantástica,unir esas dos formas de alimentarse, espiritualmente y fí­sicamente.
    Un abrazo

  8. Muchas gracias por vuestra colaboración, os esperamos en Smara.

  9. Fantástica iniciativa con fantástico resultado, por encima de todo corona la SOLIDARIDAD, ¿es que alguien duda de esta gran virtud entre los chicos y chicas escolares de nuestras escuelas e institutos?, los que llevamos años trabajando con ellos no lo dudamos.Hacerme un huequecito, en mayo estoy en Smara. Eustaquio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *