Pero, hombre, le gritarán, es inútil rebelarse contra ello: ¡dos por dos son cuatro! …
O sea, que un muro de piedra es un muro de piedra…Ni que decir tiene que nunca podré romper ese muro de piedra a cabezazos si no tengo fuerza para ello, pero nunca me resignaré ante él solo porque sea un muro de piedra y porque no tengo fuerza bastante para derribarlo.
M. Dostoyesvski: Apuntes del subsuelo
Ya, ya sé lo que es un muro, soy saharaui. Pero también sé cuál es mi fuerza. Yo mido mi fuerza en macrones, sanches y mohames: un mohame vale dos macrones y un macrón vale tres sanches. A veces, cuando me enfado, mi fuerza puede llegar a medirse incluso en tramps. Las cinco bibliotecas que el Bubisher tiene repartidas por los campamentos están preparadas con muchos dispositivos de recarga, se llaman libros, cuentos, juegos, actividades… Y de ahí sacamos nuestra energía renovada cada día.
Ahora, en cuanto regresemos de las vacaciones y empiece el nuevo curso, los surtidores de fuerza y de futuro funcionarán otra vez a tope, no pararán. Y no pararán hasta ver que ese muro, que esos muros, se resquebrajan, que por mucho que desde despachos políticos les quieran poner parches en forma de injustos tratados comerciales o criminales y falsos planes de autonomía, tendrán que tragar con que la determinación de nuestro pueblo en su futuro es firme y suficiente como para provocar su derrumbe.
Para derribar el otro muro, el del olvido y el silencio, también tenemos munición, esta misma página que lees tiene carga profunda si la compartes, los niños que os visitan en verano en Vacaciones en Paz os muestran con su sonrisa que si algo nos sobra es futuro. Es verdad que nos gustaría tener más fuerza en este terreno, pero el enemigo cuenta con mas sanches y macrones que nosotros, conseguidos con mentiras, intereses y traiciones, pero, hay que reconocerlo, más eficaces.
Pero me da igual, no me voy a resignar a que ese muro de piedra, arena, sangre, balas y olvido siga ahí. Tengo la fuerza de la razón y la historia, las ganas de mi juventud y las alas de mi bubisher, me sobran sanches y macrones. Y mohames ni te cuento…
Javier Bonet