Volar es mucho más que un verbo, es un concepto filosófico que lleva en sus entrañas lo más hermoso de la vida: la libertad.
Volamos cuando leemos, pensamos e imaginamos, cuando atravesamos nuestras propias fronteras y nos desplazamos por nuestro interior haciéndonos preguntas, buscando respuestas.
Volamos cuando rompemos distancias y atravesamos tierras y mares para enlazar nuestra vida con otras vidas, nuestras experiencias con otras experiencias.
Esta semana, el Bubisher ha realizado simultáneamente ambos vuelos. Gonzalo Moure, nuestro vicepresidente, está en Chile participando en el 3º Encuentro Nacional de Bibliomóviles de este país. Y allí, tan lejos en el espacio y tan cerca en su corazón, ha hablado de las bibliotecas y bibliobuses Bubisher, de los campamentos de refugiados saharauis, de su causa y de su cultura. Ha trasladado a una gran audiencia, en número y en calidad, la forma de trabajar de nuestros compañeros saharauis, la importancia de este proyecto en la terrible hamada y la manera de mantener viva la ilusión por la lectura.
Pero también ha aprendido, y se ha asombrado, con otras experiencias fantásticas, como la de la Bibliolancha, de las que él mismo nos hablará a su regreso.
Volar es soñar que los sueños se hacen realidad. Y el Bubisher ha hecho realidad otro de sus sueños: llegar allí donde parecía imposible poder llegar.
Gracias, Gonzalo. Y gracias a los bibliobuseros chilenos por su invitación y por su magnífica acogida.







