VIAJE A ORÁN, LA CIUDAD DE LOS LIBROS

What do you want to do ?

New mail

Orán es una ciudad preciosa en todos los sentidos, esta viva, es cosmopolita, bulliciosa, moderna, muy árabe y muy francesa. En ella se respira el amor por los libros y por la lectura, hasta tal punto que su catedral es hoy la mejor Biblioteca de la ciudad. Y a su alrededor, soportales plagados de gente interesada en los muchos puestos de libros que hay allí. Jóvenes, ancianos, padres con sus hijos, estudiantes…personas que nos hicieron sentir que la lectura está de moda, que nuestro trabajo es hermoso y que la cultura sigue siendo la gran esperanza de un futuro mejor.

Nuestra primera parada fue en una enorme librería de tres plantas y nos dio mucha alegría comprobar que sabían quiénes éramos, puesto que ya habíamos estado comprando libros en ella el año pasado. Nos sorprendió que aun se extrañaran de que haya un proyecto de bibliotecas en los campamentos de refugiados y de que estuviéramos allí comprando libros, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de nuestro pueblo. Después de conversar con ellos sobre todo esto, les encargamos un listado de libros y nos fuimos a otra librería. Y a otra. Y a otras tres. En todas fuimos encargando libros que los lectores nos habían ido pidiendo tanto en las bibliotecas como por WhatsApp. No fue fácil encontrarlos, porque este año, por culpa de la pandemia, no hubo feria y les costó más trabajo localizar las novedades. Pero, al final, lo conseguimos y hemos regresado a los campamentos con 23 cajas llenas de cuentos infantiles, novelas, algunos libros nuevos de religión, diccionarios, libros de filosofía, de ciencias naturales y de salud, que es un tema del que se hacen charlas en todas las bibliotecas. También compramos libros para preparación de clases, que nos pidieron varios profesores y algunos libros enfocados a la atención de personas con discapacidad. En definitiva, libros interesantísimos que atraerán no solo a los niños, también a los jóvenes, a los adultos y a profesionales de la medicina, psicólogos, maestros…

Y en el medio de todo este recorrido, conocimos a una poeta argelina varias veces premiada por su obra. Le hablamos de las bibliotecas Bubisher y le hizo mucha ilusión saber por qué estábamos en Orán. Nos pidió libros de poetas saharauis, porque quiere tratar nuestra poesía en su próximo trabajo y nos comprometimos a enviarle el nombre de nuestros poetas y, si es posible, algunos de sus libros. Ella nos dijo que algún día nos visitaría y presentaría su visión de la poesía en nuestras bibliotecas.

La verdad es que ha sido una semana dura en el sentido de buscar y buscar sin parar los mejores libros, pero también muy interesante por todo lo que hemos visto, por las personas con las que hemos contactado y por dar a conocer el proyecto Bubisher en Orán.

A pesar de que este año todo ha sido un poco más complicado por culpa de la pandemia, nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado y agradecidos por haber tenido la oportunidad de viajar a Orán, por segundo año consecutivo, con el fin de poder ampliar el fondo en árabe de nuestras bibliotecas.

Gajmula, Madja y Alghailani, coordinadores de las bibliotecas Bubisher de Auserd, Smara y Bojador

 

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Una respuesta a VIAJE A ORÁN, LA CIUDAD DE LOS LIBROS

  1. ¡Qué bien! ¡Qué buena crónica, qué buenas fotos! Es una alegría ver cómo los esfuerzos se convierten en libros. Y un orgullo imaginaros paseando pro esas calles de Orán, buscándolos, seleccionándolos. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *