JORNADA CULTURAL EN LA BIBLIOTECA DE SMARA

Organizado por la revista Futuro Sahara, hoy tuvo lugar en la Biblioteca de Smara el primer acto cultural de este nuevo curso: La presentación de dos inventos que mejorarán sensiblemente algunas prácticas sanitarias.

El propio inventor, Mahmud Ali, explicó ampliamente cómo funcionaba el primero de ellos, un respirador que lleva incorporada una batería y que, según el doctor que lo acompañó en la presentación, constituye un gran avance en el traslado de enfermos a los hospitales, especialmente de los que viven en Dajla o los Territorios Liberados y necesitan oxígeno en sus traslados. Hasta ahora, la única posibilidad de aportar ese oxígeno era con el boca a boca, de ahí la gran importancia de este invento que, además, está construido con materiales que se consiguen fácilmente , tales como madera y metales extraídos de coches viejos. También afirmaron que pueden mejorarlo muchísimo, aunque para ello van a necesitar un poco de ayuda económica. Su segundo invento es un aparato de desinfección integral de las personas, lo que mejora sensiblemente el uso de geles, que solo sirven para desinfectar las manos. Es evidente que ambos inventos son importantísimos para la población saharaui, sobre todo, en estos tiempos de pandemia.

En agradecimiento por su labor y ante las autoridades y el público que asistió al acto, le fue entregado un diploma con el que se reconoce su gran aportación.

También fue entregado otro diploma a la familia de un militar recientemente fallecido, Brahim Salek Zabbat, en reconocimiento por su labor en la defensa de la causa saharaui.

 

 Texto: Madja Hamudi, coordinadora de la Biblioteca Bubisher de Smara

Fotos: Uita Alien

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *