13 AÑOS VIENDO CRECER EL PROYECTO BUBISHER

 

Mi primer contacto con el Bubisher fue en 2009 cuando el proyecto solo contaba con un bibliobús y un magnífico equipo de bibliotecarios y monitores como Larusi, Memona, Daryalha, Raquel Melero, Ana Julia y una larga lista de personas voluntarias. En aquel momento yo era un voluntario más que ayudaba a dibujar fichas de actividades para trabajar al día siguiente en las dairas o escuelas, porque entonces no había ni impresoras ni ordenadores.

Recuerdo que aquellos días, cuando nos juntamos en casa de Daryalha, se notaba un verdadero espíritu de equipo con muchas ganas de renovar y trabajar para el bien del pueblo saharaui, aunque aquel año solo estuviéramos en la wilaya de Smara.

Pasó el tiempo y un día me llamó Gonzalo, me dijo que iba a llegar un nuevo bibliobús a Auserd y, como yo vivía en esa wilaya y ya llevaba tiempo siendo voluntario, me propuso que empezara a trabajar como bibliotecario y conductor, para llevar el Bubisher a las escuelas y a las dairas.

Me puse nervioso y contento a la vez, porque para mi era un gran honor poder llevar libros y actividades de animación a la lectura a los niños de Auserd. Al principio no fue fácil, pero gracias a la ayuda de mis queridos Candi y Juanma en los primero meses de trabajo y más tarde de Inés y muchos magníficos voluntarios, el Bubisher fue muy bien acogido en mi wilaya.

Hubo momentos en los que me pesaba la responsabilidad, porque tenía miedo de no poder cumplir con los objetivos del proyecto. Se lo conté a Gonzalo y él me consoló y animó con estas palabras» ¡No te preocupes! Si logramos trabajar y bien solo con cinco niños, estaremos satisfechos” Y estas palabras fueron mi guía durante aquellos años de trabajo en las escuelas y las dairas de Auserd.

Querido Gonzalo, después de aquel encuentro que tanto me inspiró, quiero decirte que me siento orgulloso de este proyecto que ya cuenta con:

_Cinco bibliotecas con buenos fondos de libros en árabe y español.

_Cinco bibliobuses que recorren escuelas y dairas.

_ Muchos voluntarios que ayudan de una forma incansable en España y en los campamentos.

_ Miles de lectores niños y adultos.

_ Un buen número de trabajadores y gente bien formada.

Podemos decir que el objetivo del Proyecto Bubisher de llegar a todas las wilayas está cumplido. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir trabajando con entusiasmo para que llegue a ser un proyecto para todo el pueblo saharaui.

Alghailani Mohamed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *