Historia y filosofía del proyecto Bubisher

El Bubisher es fruto de la unidad.
Unión de ideas, unión de esfuerzos

Pajarosolotrans2

En el desierto, el bubisher es un pájaro que trae la buena suerte.

En los Campamentos de Refugiados saharauis, el Bubisher es también, una red de bibliobuses y bibliotecas abiertas a toda la sociedad saharaui.
El proyecto nació en el Colegio San Narciso, en Marín (Pontevedra). Sus alumnos,, tuvieron la idea de hacer llegar a las escuelas saharauis libros de lectura. Cuando se les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, un niño levantó la mano y preguntó: ¿Y por qué no un bibliobús? Y en ese momento, empezó todo. Aparentemente ingenua, la idea resultó magnífica, y comenzó a transformarse en realidad, de la mano de un grupo de escritores. Inmediatamente se sumaron maestros, bibliotecarios y cuentacuentos que colaboraron intensamente en la primera selección de libros.
El 22 de noviembre del 2008, el primer bibliobús, llegaba a los campamentos cargado de libros y de ilusiones.
Desde aquel primer día, empezó a fraguarse la idea de que el Bubisher llegara a ser un proyecto saharaui que tuviera presencia en todos los campamentos. Diez años después, el Bubisher cuenta con cuatro bibliotecas funcionando a pleno rendimiento en los campamentos de Smara, Auserd, Bojador y Dajla y cuatro bibliobuses que trotan por la inhóspita hamada, generando, allí donde van, oasis de cultura.
El camino no ha sido siempre fácil, pero sí apasionante. Cientos de voluntarios han colaborado para que el proyecto se consolidara en los campamentos. Muchos colegios, bibliotecas, librerías, asociaciones y pequeños Ayuntamientos de toda la geografía española han puesto su pequeño-grandísimo grano de arena para que el Bubisher siguiera creciendo. Pero sobre todo, un grupo de saharauis comprometidos con la cultura, han trabajado con firmeza para conseguir que el Bubisher se conozca y se integre en la sociedad saharaui.
Y todo este camino se ha recorrido manteniendo un principio que sigue siendo la razón de ser del Bubisher: No hay ideología alguna en el proyecto, salvo la pasión por la cultura.

Decálogo de la filosofía del Bubisher

  1. El principio básico del Proyecto Bubisher no es enseñar, es invitar a leer.
  2. La posibilidad de acercarse a un libro es un derecho, por eso nuestro objetivo fundamental es que ninguna persona en los campamentos se sienta privado de él.
  3. La lectura es un camino lleno de sorpresas por el que deseamos transitar con el pueblo saharaui.
  4. Vivir a través de los libros es ensanchar el horizonte de la vida, es descubrir el mundo más allá de los límites de la propia existencia.
  5. Cada libro que podamos compartir, borrará un pedazo de esa línea imaginaria, llamada frontera, que separa a los pueblos a pesar de sí mismos.
  6. El trabajo en equipo es la base del proyecto. Y en ese equipo, todos, cada cual aportando su esfuerzo, sus ideas, su trabajo.
  7. Cualquier fallo, cualquier error, debe ser considerado como un aprendizaje que nos permitirá seguir creciendo.
  8. El Bubisher debe ser un proyecto saharaui, pues sin la intervención directa de sus maestros, monitores, poetas, voluntarios, no tendría sentido.
  9. Porque una biblioteca es un hogar común en el que poder compartir momentos de lectura, tiempos vivos, largas conversaciones, nuestro reto es abrir una en cada campamento.
  10. El Bubisher siembra en el desierto las semillas de libertad que nacen en los libros. Puede que tarden en dar frutos, pero los darán.

El bubisher en Smara

Una respuesta a Historia y filosofía del proyecto Bubisher

  1. Buennos días. Estoy fascinada con Bubisher. Me gustaría mucho entrar en contacto con ustedes. Soy Jeimy Hernández, bibliotecóloga colombiana. Tengo mas de 15 años trabajando en bibliotecas públicas y escolares. Actualmente trabajo en el Centro Regional para el Fomento del libro en América latina y el Caribe CERLALC /UNESCO. Les agradezco mucho su respuesta a este mensaje para seguir conversando. Un abrazo desde Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *