Carta de Alghailani, actual bibliotecario en el Bubisher de Bojador
Conocí el proyecto cuando Cándida, mi familia española y gran compañera, vino como voluntaria allá por el año 2010. Realizamos muchas actividades en las dairas de Smara junto con otras dos voluntarias muy majas: Beatriz y Julia Cao así como con los trabajadores saharauis que entonces estaban en el Bubisher: Daryala, Memona y Larossi a los que, por cierto, les doy las gracias, porque, aunque ya no estén entre nosotros, han sido grandes trabajadores y eso no hay que olvidarlo.
Mi paso al Bubisher ya como monitor fue en el año 2012, cuando se decidió llevar el proyecto a Auserd. Luchamos contra el frío intenso de aquel invierno y conseguimos aplacar las voces de los niños, durante los tres meses que Cándida estuvo conmigo poniendo en marcha actividades en los colegios y generando clubes de lectura, con los que trabajábamos por las tardes en el bibliobús. Sin ese esfuerzo y sin la responsabilidad que ambos asumimos, el bubisher de Auserd no existiría. Llevar el proyecto hacia donde creíamos que tenía que ir no estuvo exento de tensiones y de algún enfado entre los dos.
Durante dos años recorrimos las escuelas y dairas de Auserd con el bibliobús, repartiendo sonrisas y transmitiendo valores a través de la lectura con la ayuda de muchos voluntarios mágicos: Fernando Llorente, Blanca, Mirian, Natalia, Javier, Almudena, Ángel, Inés, María, Julia Maltese y Rosa de Ceuta.
El 24 de abril del 2014 inauguramos el Nido de Auserd y empecé a trabajar con Ahmed Mahmud. Él se ocupaba de la biblioteca y yo de las escuelas y clubes de lectura.
En febrero de 2015 me casé en Bojador y esto me costó el enfado hasta ahora de algunos compañeros muy especiales, ya que no pudieron asistir a mi boda.
En abril se inauguró la biblioteca de Bojador y me trasladé por motivos familiares a trabajar a esta Wilaya. Fatrana , magnífica compañera de trabajo y gran luchadora, y yo trabajamos para que nuestro Nido haga realidad el lema del Bubisher:“Bubisher…bubisher, se hace camino al leer”
Este bello proyecto seguirá adelante solo si hay voluntarios y socios que quieran participar con nosotros en Smara, Auserd y Bojador.
¡¡¡Muchas gracias a las personas que están haciendo posible que este proyecto siga adelante!!!
Alghailani
12 noviembre, 2015 en 2015-11-12T23:44:00+00:000000000030201511
Felicidades mi hermano y gran compañero, para mi ha sido un placer a ver compartido un pedazo del tiempo contigo, con el proyecto y con todos.
Es magnífica la labor que tu empleas en este gran lucha. tu compañerismo, entrega, lucha y ilusión hacen de este proyecto una verdadera realidad.
Para mi el proyecto bubisher es uno de los más ejemplares sólido y más necesarios en los campamentos, es uno de los regalos que ha echo que miles de niños pueden abrir y emplear su tiempo para un mejor aprendizaje y mejor tiempo.
García el Algailani y el equipo por todo lo que hacen para ser posible este proyecto.
Nuestro apoyo siempre. Un saludo Ragueb