Jornada solidaria en el IES LAUDIO BHI (Llodio)

Hau da gure erronka: 1200 euro biltzea Tindufen kanpamenduetako “bibliotekari baten urteko soldata ordaintzeko”. Este es nuestro reto: Reunir 1200 euros con los que pagar el sueldo anual de un bibliotecario/a en los campamentos de refugiados de Tinduf.
ERASMUS_70

El pasado viernes 11 de Diciembre contamos con la presencia de Gonzalo Moure, escritor de literatura infantil y juvenil, y de Inés Aparicio, activista y colaboradora del proyecto BUBISHER.
La jornada comenzó en la radio:  Radio Llodio

Siguiendo en el instituto con una charla a nuestro alumnado participante en el proyecto ERASMUS+, en la que pudieron ser conscientes, una vez más, del valor de la palabra solidaridad. «No queremos lo que os sobra» decía Gonzalo, «Si no lo que hace falta». «No pedimos caridad sino solidaridad.»

Los alumnos y alumnas de nuestro instituto habían tomado contacto previamente con la cultura Saharaui a través de la lectura del libro «Palabras de Caramelo».
Anteriormente habían asistido a una reunión con Maria L.Belloso en la que se hizo una introducción a la situación de los refugiados en los campos de Tinduf. Se les explicó lo que era el Bubisher, en qué consiste este proyecto y cómo nació, precisamente de la idea de otro alumno de un colegio gallego, para conservar la cultura en los campamentos a través de la red de bibliotecas y bibliobuses en las que trabaja el Bubisher.
ERASMUS_73
Finalmente nos lanzaron el reto: ¿Seremos capaces de organizarnos? ¿De unir la fuerza de cada uno de nosotros…1+1+1+1 … pensar en actividades para recaudar el dinero necesario para pagar el sueldo anual de un bibliotecario?
No es un reto muy difícil, pero la lección que queremos que nuestro alumnado aprenda es la importancia que tienen conceptos tan importantes como la solidaridad, la implicación, el voluntariado,… It’s my life – it’s my choice.

Para terminar la jornada, fueron los padres y madres de nuestros alumnos/as, junto con algunos miembros de la Asociación de Saharauis de Llodio los que pudieron  disfrutar de la presencia de Gonzalo y aprender un poco más de la situación en los campos de refugiados de Tinduf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *