Media docena de jóvenes de Caso decidieron hace ocho años organizarse para llevar a cabo proyectos de colaboración solidaria con las zonas más necesitadas del Sáhara, centrándose las primeras atenciones en los campamentos de Tinduf. El grupo decidió llamarse Un orbayu en el desierto , y a pesar de la escasa vida de la asociación ya han desarrollado de forma constante un gran número de actividades. Actualmente, sus trabajos se centran en la petición de libros con los que crear, junto con otros organismos de ámbito nacional bibliotecas en varios puntos del Sáhara.
El proyecto Un orbayu en el desierto se creó en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Asturies «y nació en Casu en 2008 con el fin de poder desarrollar, a través de pequeñas gotas de solidaridad de la gente de la cultura asturiana, proyectos que mejoren un poco la vida de los campamentos de refugiados poniendo especial atención en los mas jóvenes y los más desfavorecidos» explica Diego Díaz Suárez, el portavoz del colectivo.
Una de las principales actuaciones sirvió para construir un centro cultural para jóvenes Asturias- Dajla y para la mejora de un hospital de mutilados de minas antipersona «muchas de ellas vendidas por España al país invasor Marruecosâ€. Diego recuerda que a lo largo de los últimos cuatro años se han realizado varias actividades audiovisuales, conciertos y exposiciones de pintura fotografía y artesanía con obras cedidas por su autores con el fin de recaudar dinero con el que poder ayudar a paliar las necesidades culturales y sociales de Sáhara.
Proyecto cultural Un orbayu en el desierto colabora con el proyecto nacional Bubisher en la adquisición de libros. «El bubisher es el pájaro que trae la buena suerte. En los campamentos de refugiados saharauis, el Bubisher comenzó siendo un bibliobús cargado de libros, que recorre las escuelas y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos» indican los impulsores del proyecto, que instan a los asturianos a participar en la campaña de apadrinamiento de un libro o cuento infantil «que formará parte de la biblioteca fija que el Bubisher ha construido en Smara (Tinduf)â€. La lista de cuentos infantiles asignada ha sido seleccionada por escritores, pedagogos y otros profesionales expertos en literatura infantil. La forma de contactar es a través del correo unorbayueneldesiertogmail.com. El listado de obras se puede consultar en la página de facebook o solicitarlo a los impulsores del proyecto, adquiriendo las publicaciones en cualquier librería o bien por correo electrónico, «y dedicando cada libro teniendo en cuenta que serán miles de niños y jóvenes los lectores» sugieren los miembros de Un orbayu en el desierto, una entidad que también tiene otros proyectos de tipo cultural y social con las gentes de varios países de ífrica
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Caso-lleva-orbayo-Sahara_0_653334710.html







27 febrero, 2012 en 2012-02-27T12:35:00+00:000000000029201202
Este es el artículo que aparece en La Voz de Asturias. Un Orbayu no solo ayuda de manera decisiva al Bubisher, sino que además le da un poco de aire a la noticia. No sé si alguna vez lograremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por la lectura y la cultura en los campamentos. Dentro de poco llegan cinco cajas de libros en árabe procedentes del BIS, nuestros amigos bibliotecarios suecos.Â
¡Todo marcha!