Nuno Marçal: Diez años insistiendo, resistiendo y nunca desistiendo

IMG-20160626-WA0001

Hacer que el derecho a la lectura se haga realidad  en aldeas recónditas,  llevar a quienes viven en ellas información y formación, acompañar a quienes sufren de soledad ofreciéndoles una sonrisa, un libro y la ilusión de saber que volverá la misma sonrisa con nuevos libros, romper fronteras ideológicas, sociales o culturales llegando a todos por igual,  ir al encuentro de los lectores, en definitiva, apostar por la cultura llegando a los más desfavorecidos son los objetivos que definen y mueven a la red de bibliotecas rodantes de Portugal.

Son muchos los bibliotecarios que día a día, llueva, nieve o haga un sol de justicia recorren las carreteras sinuosas del país luso con el entusiasmo de quienes son conscientes de la importancia de lo que están haciendo. Y entre todos ellos, uno muy especial: Nuno Marçal.

El pasado fin de semana, para celebrar  el décimo aniversario de su bibliobús y de su andadura por las aldeas de Provença a Nova, Nuno organizó en esta localidad un encuentro emotivo y muy enriquecedor de bibliotecas rodantes de todo Portugal. Pero Nuno no se olvidó de que existen otros lugares en los que las bibliotecas móviles comparten todos y cada uno de sus objetivos.

Y Gonzalo Moure, en nombre de todos los bubisheros y con una exposición precisa y emocionada, abrió las puertas de las bibliotecas Bubisher ante todos los bibliotecarios lusos allí concentrados, que nos animaron, se interesaron por nuestro proyecto e hicieron que nos sintiéramos como en casa.IMG-20160626-WA0000

Fue un encuentro fantástico, un merecido homenaje a Nuno y a sus diez años pilotando un proyecto que ha servido y tendría que servir de modelo a quienes ya lo han puesto en práctica y a quienes  deberían hacerlo.

Como dijo Roberto Soto, Presidente de ACLEBIN (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), quien también estuvo al lado de Nuno en estas jornadas, las bibliotecas en general y las móviles en especial, se  asientan sobre los tres pilares  que mantienen la verdadera  democracia: Libertad (las puertas de las bibliotecas están abiertas para todo el mundo), Igualdad ( se planifica pensando en todos, porque todos tenemos los mismos derechos) y Fraternidad ( se genera un  contacto directo entre las personas, se hace comunidad)

Nuno: Gracias por tu generosidad, vitalidad y alegría. Por habernos hecho visibles ante tus compañeros lusos. Por tu amistad y por tu empeño en insistir, resistir y nunca desistir.

Una respuesta a Nuno Marçal: Diez años insistiendo, resistiendo y nunca desistiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *