AQUÍ EMPEZÓ TODO

IMG_20160502_094620

Esta es una de las niñas del colegio San Narciso, de Marín, donde empezó todo. Entonces fue todo el colegio, ahorrando dinero de su paga semanal, todos los alumnos, los que pusieron en marcha lo que entonces era solo una idea. Ellos hicieron posible, con tanta generosidad como solidaridad, el Bubisher echara a volar rumbo a la hamada. No solo dieron, también aprendieron: a que uno solo poco puede, pero tofos juntos, se pueden hacer grandes cosas.

Ya no están Manuela y Soto, nuestros padrinos, pero ni Vanessa ni sus compañeros han desfallecido, y, año tras año, nos convocan para ir un día al colegio y recoger el fruto del esfuerzo. Un cheque simbólico, pero dinero real para poder pagar los sueldos de los bibliotecarios saharauis, que son los que hacen posible que los chicos de los campamentos tengan acceso a la lectura, es decir, a la libertad.

Y esta niña se pone el turbante saharaui, y con ese pequeño gesto ayuda a borrar fronteras, distancias, diferencias, prejuicios. El Bubi no sería nada sin ese turbante anudado a la frente de una pequeña gallega, o al menos… no sería lo mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *