Peonza siempre ha sido casa segura para nosotros, bubisheros. El verano pasado, el equipo de la revista, en el marco del encuentro “Palabras de haya”, en La Franca, Asturias oriental, invitaron a Limam y Gonzalo a mantener una charla pública con el maestro Ramón Melendi, en la que el presidente del Bubisher y uno de sus fundadores relacionaron su obra y sus palabras con el proyecto, como parte de un todo indivisible.
El público asistente estaba formado por algunos de los mejores ilustradores de libros infantiles y juveniles de España y el mundo, nada menos. Y entre ellos, también escritores, poetas, enseñantes… Fue una charla preciosa, serena, generosa en tiempo y escenario, en la que estuvieron presentes todos los que forman el Bubisher, desde el más humilde guardián hasta la última bibliotecaria, además de todos los que desde aquí mantienen el fuego encendido para que toda la población saharaui tenga libros en los que mirarse y con los que poder mirar. Todavía resuenan en La Franca, entre las hayas y las olas del Cantábrico, los acordes del “Mano con mano”, como si aquellas manos estuvieran a punto de hacer girar sobre la arena una brillante peonza. Y que no deje de girar nunca, nunca, mientras haya un niño abriendo un libro nuevo, aquí y allá.
(El dibujo de Limam fue hecho durante la entrevista por Beatriz Martín Vidal. La revista, con la entrevista completa, se puede pedir en peonza.es. Número 153)