LA BIBLIOTECA “PILAR BARDEM”, EN EL AAIUN, EN MARCHA

En el 2020 inaugurábamos la nueva biblioteca de Ausserd, una auténtica maravilla diseñada por Rogelio Martín y Clara Bailo, y construida por Hassana y Skeirit, y que cuenta con sala de lectura, salón polivalente, jardín interior, porche y almacén.

Dos años después han comenzado ya las obras de construcción de la quinta biblioteca, completando el ciclo que comenzó en 2011 con el Nido de Smara. Será casi igual que la de Aussserd y esperamos poder inaugurarla a fines de este año, cerrando así el enorme esfuerzo que ha supuesto dotar de una biblioteca pública a cada uno de los cinco campamentos: Smara, Bojador, Dajla, Ausserd y El Aaiun. Y como los campamentos son muy grandes, cada biblioteca cuenta con un bibliobús que lleva los libros y las actividades culturales a los barrios (dairas) más alejados todos los días, de sábado a jueves.

Un esfuerzo que ha sido posible gracias a los socios del Bubisher, cada uno con la cuota que él mismo decide, y con la edición de los libros del Bubisher, Ritos de jaima, El niño de luz de plata, Arena y Agua, Nómadas de acogida y, próximamente, Suadu en el corazón. Y, por supuesto, habría sido imposible sin las bibliotecarias y monitores saharauis, más de veinte, que trabajan cada día en las cinco bibliotecas y bibliobuses, llevando la lectura a colegios e institutos por la mañana, y a las dairas por la tarde.

Y os seguimos necesitando. Haciéndoos socios de este sueño (ver en Bubisher.org), pidiendo a pseguratorres@hotmail.com cualquiera de los libros del Bubisher, o haciendo un donativo.

PILAR BARDEM

En el acto de homenaje a la actriz, celebrado este año en Madrid tras su fallecimiento, Limam Boisha, poeta y presidente de la Asociación, prometió públicamente que la nueva biblioteca, en los campamentos y algún día en el Sáhara libre, llevaría su nombre, porque ella fue y es un símbolo de todos los españoles solidarios con el Sáhara, todos los que luchan de una u otra forma por hacer más humana la vida en los campamentos, y para que se cumpla el plan de la ONU con el que puedan decidir su futuro en referéndum. Cientos de miles de personas que como Pilar dicen en voz alta que nosotros no los olvidamos. Por eso, la quinta biblioteca, en el campamento de El Aaiun, llevará su nombre. Que es también el tuyo, el nuestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *