LA ZANCADA DEL DEYAR, EL VIAJE HOY IMPOSIBLE

Cuando Gonzalo Moure escribió la crónica de su viaje a la Tierra de los Hombres del Libro, corría el año 1999.

Pretendía con su viaje conocer el origen del modo de ser, hospitalario y generoso, de los saharauis que le había sorprendido en los campamentos. Todos allí le decían que no se puede conocer al pueblo saharaui sin viajar a la badía, el desierto fértil en el que pastan los dromedarios y viven, con su jaima siempre lista para zarpar, los nómadas.

Y así fue. En compañía de Habub y Limam, Gonzalo encontró, supo y comprendió. Y encontró un modo de vida que poco a poco va desapareciendo, pero que sigue siendo la clave de la identidad del pueblo saharaui. Un mundo de serenidad, sabiduría y hospitalidad.

Hoy, ese viaje no es solo imposible para un occidental, sino muy arriesgado incluso para los saharauis. Su cielo es violado por drones y bombarderos invisibles que siembran la inquietud y la muerte. Su tierra es un objetivo militar del invasor marroquí, cínicamente oculto por el muro de silencio de los medios de (in)comunicación de casi todo el mundo.

Por eso es imprescindible este libro, que puedes obtener escribiendo a pseguratorres@hotmail.com y colaborando así con la construcción y mantenimiento de las bibliotecas y bibliobuses del Bubisher, donde también se atesora toda la sabiduría de la badía, de la Tierra de los Hombres del Libro. Leyéndolo harás tuya la zancada del deyar, el paso firme del buscador de camellos y almas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *