BUBISHER, EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS, EN LA LIBRERÍA LA GUARIDA

Para comenzar, hubo una sesión de cuentos para niños a cargo de Ana Julia y de Limam. Se conocieron las andanzas de los erizos en los libros de Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero. Se habló de las virtudes del zam en el desierto y Limam contó cómo, de niño, su almurabit le encargó beberse los versos de la madera para que fecundara su mente.

Se abrió luego el turno para hablar del Sáhara, comenzando por recordar a los asistentes la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados, en los liberados, en los campamentos y, cómo no, en el exilio. Hubo una prolija exposición, acompañada de mapas y de videos. Y de nuevo (me) sorprendió, incluso entre gente de bien y leída, que persistiera tanta desinformación acerca del origen del conflicto, su desarrollo al cabo de estos cincuenta años de silencio y los avatares sufridos en este tiempo.

Hubo tiempo para explicar el desarrollo de Bubisher, desde los balbuceantes inicios hasta la situación actual. Me atrevería a decir que el público sintió tanta emoción como nosotros al mostrar las imágenes del primer camión, del primer Nido, de los sucesivos bibliobuses, de la construcción de las bibliotecas y de niños y adultos trabajando en ellas o en las plazas de las distintas wilayas.

Se vendieron libros y se hicieron algunos socios, aunque el balance está aún por hacer. Hubo preguntas acerca de cómo ir de voluntarios y, sobre todo, la sensación de que estábamos plantando semillas, una vez más. Veremos cómo fructifican.

Ricardo Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *