ZAHRA

Se acaba de publicar en Portugal ZAHRA, una novela de un interesante escritor portugués, Tomás Sopas Bandeira. Escrito en los campamentos, con ilustraciones de Mohamed Sulaiman, el artista que trabaja allí todos los días, y del que hemos hablado muchas veces aquí. Tomás nos manda esta pequeña presentación, con un sueño: encontrar editorial española que quiera traducir el libro. Merece la pena, es un libro hermoso, fresco y terrible al mismo tiempo.

 

ZAHRA, O LA ESPERA.

 

¿Cuántas veces miraste a un desierto y se te ocurrió pensar en una flor? ¿Qué piensas, de verdad, cuando la imagen de una florecilla, todavía joven y llena de esperanza, atraviesa tus ojos y alcanza el interior de tus sentimientos?

“Zahra”, que quiere decir flor en árabe, es un nombre de una mujer y de una historia de una novela que se ha publicado este año en Portugal.

Una historia que tal vez para la literatura se pueda considerar como de ficción, pero para todos aquellos que conocen la verdadera historia del pueblo saharaui se trata de un relato tan real como exasperante.

Zahra es una mujer joven que nació a finales de los ochenta en los campamentos saharauis de Tinduf, Argelia. La guerra entre el Frente Polisario y Marruecos conocería, años después de su nacimento, un alto el fuego y la promesa de un referéndum. Promovido por Naciones Unidas era la oportunidad para que el pueblo saharaui pudiera por fin decidir su propio futuro.

Sin embargo, el referéndum nunca se ha llegado a realizar, ni tampoco el padre de Zahra regresó de la guerra.

La niña se hace mujer, sus pensamientos infantiles se convierten en los sueños y esperanzas propios de una joven que desea tener toda una vida por delante. No obstante, sus días se reducen a la vida de un refugiado, de un exiliado que nunca tuvo la posibilidad de pisar la tierra de sus antepasados, a la vida en un campamento en medio de un desierto inclemente donde las plantas no nacen espontanéamente, donde toda la comida, el agua, todo, depende de la ayuda internacional.

Los días pasan, la esperanza lucha por no morir, pero el tiempo, el duro tiempo sigue caminando sin que nada cambie.

Un día Zahra decide casarse con un hombre, un saharaui tambien exiliado. El hecho parece traer un nuevo sentido para la vida de Zahra. Y poco después, el amor por su marido les trae un bebé. El dia del parto se acerca, pero Suleiman, su marido, no está presente, ni nadie en los campamentos sabe por dónde se encuentra.

De nuevo el futuro se le revela incierto. La mirada de Zahra puesta en la linea del horizonte aguarda la llegada del joven padre que todavía desconoce que el amor le ha dado un niño. ¿Hasta cuando tendrá Zahra fuerzas para esperar? Esperar. Esperar al padre de su hijo, esperar por un referéndum que les haga regresar a todos los saharauis a su verdadero hogar… ¿Hasta cuándo?

Tomás Sopas Bandeira

 

Para conseguir el libro, sigue cualquiera de estos enlaces.

 

https://www.wook.pt/livro/zahra-tomas-sopas-bandeira/23236632

https://www.fnac.pt/Zahra-Tomas-Sopas-Bandeira/a6970054

https://www.almedina.net/autor/tom-s-sopas-bandeira-1563857200

https://www.bertrand.pt/livro/zahra-tomas-sopas-bandeira/23236632

http://www.edicoesafrontamento.pt/encomendar.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *